Intentó migrar por falta de oportunidades

Originario de Oaxaca, José Luis Guzmán sobrevive a tragedia de tráiler en Texas

Amigos y familiares se congratularon de que José Luis Guzmán se encuentre vivo; en Oaxaca, se dedicaba a labores del campo y eventualmente, a la albañilería

Flores, velas y botellas de agua se colocaron en la escena donde 52 migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, Texas
Flores, velas y botellas de agua se colocaron en la escena donde 52 migrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión de remolque en San Antonio, TexasFoto: Reuters
Por:

La falta de oportunidades laborales y la pobreza empujaron a José Luis Guzmán Vásquez a dejar su natal San Miguel Huautla, Oaxaca, para buscar el "sueño americano", pero un criminal pollero lo abandonó junto con otros 65 migrantes en una carretera cercana a San Antonio, Texas.

Amigos y familiares de José Luis se congratularon de que el campesino y eventualmente albañil, se encontrara vivo en un hospital de ese estado estadounidense, de acuerdo con una información publicada por Milenio televisión.

Alejandro López, primo de José Luis, reveló que a través de redes sociales y por conocidos recibieron información sobre su estado de salud.

"Ahora sabemos que José Luis esta vivo, eso nos alegra a todos los familiares", expresó.

San Miguel Huautla es una comunidad ubicada en la Mixteca oaxaqueña, una pequeña población en la que José Luis se dedicaba a labores del campo y eventualmente, a la albañilería.

Sus habitantes solo tienen como opción para trabajar el sombrero tejido de palma o las artesanías, por eso decidió migrar a los Estados Unidos, donde soñó que encontraría mejores condiciones de vida.

"Aquí sembramos maíz, frijol y trigo, por eso se van a buscar en Estados Unidos", informó Alejandro López.

El pesar que siente por la muerte de 27 connacionales, se esconde detrás de la alegría de saber que José Luis, su primo se encuentra con vida.

Sin embargo, hay otra preocupación, y es que Javier Flores, otro familiar de Alejandro López, viajaba con José Luis, pero de él no tienen información, por lo que pidió a las autoridades iniciar su búsqueda, pues no hay certeza de que haya abordado el mismo camión.