Habitó hace 95 millones de años

Paleontólogos de la UNAM encuentran fósil de pez que vivió en la era de los dinosaurios

“Ahora vemos que los peces más antiguos y primitivos estaban en esta región y posteriormente se diversificaron hacia el mar de Tetis”, destacó un científico de la UNAM

La característica del pez que se cree existió hace cerca de 95 millones de años, es que cuenta con numerosas espinas en las aletas dorsal.
La característica del pez que se cree existió hace cerca de 95 millones de años, es que cuenta con numerosas espinas en las aletas dorsal.Foto: UNAM
Por:

Esta tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el descubrimiento del fósil de un pez que habitó en la era de los dinosaurios, el cual fue hallado en Chiapas, a solo 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en la cantera El Chango.

De acuerdo con el científico Kleyton Magno Cantalice Severiano, este pez encontrado en Chiapas es "un género y una especie nuevos para el mundo", ya que cuenta con número distintivo de espinas en su aleta dorsal, trece para ser exactos, mientras que los ejemplares que habían sido encontrados anteriormente en la misma zona poseían un número menor de espinas

De hecho, la especie encontrada en Chiapas corresponde a un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. 

De ahí que haya sido nombrado "Choichix alvaradoi", ya que "Choichix" significa "pez con espinas" en la lengua que se habla en las comunidades cercanas al hallazgo, Mientras que "alvaradoi" fue una denominación por la que se optó en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles en México.

Pez que vivió en la era de los dinosaurios es encontrado en Chiapas

“Podríamos decir que esta especie vivió a la par de los dinosaurios, aunque esto no quiere decir que en esa cantera haya ese tipo de fósiles, pero la edad sí es la misma en la que éstos vivieron”.

Kleyton Magno Cantalice

En este sentido conviene acatar que de acuerdo con las investigaciones de los paleontólogos de Chiapas, este nuevo fósil de pez encontrado en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, habitó hace cerca de 95 millones de años, por lo cual es contemporáneo a la época de los dinosaurios

Especialista señala que la especie fósil de pez encontrada en Chiapas podría ser originaria de México

Por otra parte, el también paleontólogo del Instituto de Geología de la UNAM, indicó que el "Choichix alvaradoi" es la especie más primitiva dentro del análisis filogenético, por lo que es posible que el origen de este grupo fue en México con dispersión y diversificación hacia el mar de Tetis.

“Antes se creía que los peces se habían originado allá y que migraron a esta parte de América. Sin embargo, ahora vemos que los peces más antiguos y primitivos estaban en esta región y posteriormente se diversificaron hacia el mar de Tetis”, reiteró.

Kleyton Magno señaló que los nuevos descubrimientos de restos fósiles permiten conocer el tipo de vida en el pasado remoto e incluso la clase de ecosistemas que existieron hace millones de años.