“Peligroso precedente recortar gestión en BC”: especialista

“Peligroso precedente recortar gestión en BC”: especialista
Por:
  • la_razon_online

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben considerar que, si aprueban una modificación al periodo del gobierno actual de Baja California, para reducirlo de los cinco años en que está a dos años, abrirán una puerta para que los Ejecutivos estatales y/o locales utilicen el recurso, ya avalado por la Corte, que les permita modificar su mandato, afirmó Ángel Martín Junquera, abogado del Congreso de Baja California.

El caso del periodo del gobierno de Baja California está programado para dirimirse en la Corte este lunes, y el abogado Junquera espera que los magistrados actúen con seriedad, reflexión, pensando en lo mejor para el país y el respeto a la legalidad, pues antes que una decisión rápida, se requiere salvaguardar el Estado de derecho.

Te puede interesar: Asociaciones de médicos exigen disculpa pública a AMLO por dichos

Explicó que son improcedentes las acciones de inconstitucionalidad que argumentan los partidos, al pedir que se invalide la reforma que aprobó el Congreso local para restituir el periodo de cinco años del gobierno del estado.

“La determinación del Legislativo estatal no es una reforma de naturaleza electoral; es una reforma a la Constitución local que no tiene que ver con un proceso electoral, sino sólo con la duración del mandato del gobernador. De ahí que los partidos políticos no están legitimados para impugnarla”, apunto el litigante.

Cabe recordar que el Legislativo de Baja California regresó los términos del periodo del gobierno a los cinco años, como se había contemplado en la convocatoria del proceso electoral, ya que en el transcurso del mismo se había reducido a dos años.

“Si lo que queremos es evitar la tentación de perpetuarse en el poder, hay que ser cuidadosos en lo que se va a aprobar; confiamos en el conocimiento y sapiencia de los ministros”

Ángel Martín Junquera

Abogado del Congreso de Baja California

Ángel Junquera apuntó que la emisión del Decreto se hizo dentro de la llamada libertad configurativa del legislador, facultad que tiene el Congreso estatal, ya que el ajuste del periodo del mandato fue menor a los seis años que establece la Constitución federal. Esto significa que la reforma a la Constitución local se emitió en el marco de la autonomía estatal y del respeto al pacto federal.

Agregó que, además, esta medida se hizo para no volver a tener elecciones en 2021 y homologar las elecciones locales con las federales en 2024.

“La reforma regula una situación ultractiva, pues se aprobó cuando el gobernador electo aún no tomaba protesta del cargo. Esto es, no se trata de una reforma retroactiva, sino que sus efectos fueron hacia el futuro”, añadió Junquera.

El abogado explicó que las líneas de discusión en este caso son las mismas que se expresaron en la sentencia de ampliación del plazo de los magistrados electorales en 2017, por lo que espera que los magistrados consideren los argumentos en el mismo sentido de procedencia.

El ahora gobernador Jaime Bonilla entró a la contienda como candidato bajo una convocatoria para cinco años, pero enseguida hubo una modificación a dos años, en el mismo transcurso del proceso electoral, sin que se modificara la convocatoria ni se publicara en el periódico oficial.

De hecho, a Bonilla le recortaron el periodo por el que resultó ganador en la elección y para el que rindió protesta ante el Congreso estatal, luego de la reforma que aprobó el Congreso local.

Ahora —afirmó el abogado— algunos actores políticos pretenden modificar el periodo para que sea de dos años y, si se anula la reforma de Baja California, será ello una modificación a un gobierno ya en marcha, por lo que se sentará un precedente que podría dar lugar a modificaciones de extensión de otros periodos de gobierno, incluso cuando ya estén en pleno curso.

Si lo que queremos es evitar la tentación de perpetuarse en el poder, hay que ser cuidadosos en lo que se va a aprobar; confiamos en el conocimiento y sapiencia de los ministros para garantizar y no mermar nuestro sistema democrático, señaló Junquera.

El dato: El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que su partido confía en que el máximo tribunal del país declare la inconstitucionalidad de la reforma “y evite un golpe a la democracia”.

Ministros de la SCJN deciden hoy si reforma va

Los 11 ministros de la Suprema Corte tendrán en sus manos decidir la constitucionalidad o no de la reforma al artículo octavo de la Carta Magna de Baja California, que amplía el mandato de dos a cinco años del gobernador actual, Jaime Bonilla Valdez.

Según el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, se pronuncia por declarar la inconstitucionalidad del acto reclamado por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al respecto, la senadora panista por Baja California, Gina Cruz Blackledge, dijo en entrevista con La Razón, que su partido confía en que los ministros actuarán conforme a derecho, pues “en este momento está en sus manos defender la democracia, salvaguardar la Constitución”.

Por su parte, la dirigencia nacional del tricolor espera que la Corte actúe apegada al Estado de derecho declarando la inconstitucionalidad de la modificación a la Constitución local.

Con información de Sergio Ramírez