COVID-19

Pese a repunte, en Puebla y Jalisco avanza reapertura

Descarta Miguel Barbosa retorno a semáforo rojo y reabren cines; Enrique Alfaro desactiva Botón de Emergencia y resalta “valió la pena”

Puebla registró un alza respecto a la semana pasada
Puebla registró un alza respecto a la semana pasadaFoto: Cuartoscuro
Por:

Con 138 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, Puebla registró un alza respecto a la semana pasada, reveló el gobernador Miguel Barbosa, quien llamó a la disciplina de la población para cumplir con el Pacto Comunitario y controlar la curva de contagios.

“Seguimos en el proceso de contener la enfermedad”, aseveró al explicar que por el momento la entidad no se encuentra en riesgo de volver al rojo en el semáforo epidemiológico.

Pese al repunte, hoy la entidad continúa con la reactivación económica de sectores de entretenimiento. La coordinadora Estatal de Protección Civil, Ana Lucia Hill, informó que los cines reabren sus puertas de manera gradual y con aforo reducido de 32 por ciento.

“Se han llevado a cabo la revisión y validación de 34 protocolos de cines en el estado. Protección Civil ha coordinado visitas interinstitucionales para confirmar que se cumple con los lineamientos establecidos”, detalló.

En tanto, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció la desactivación del Botón de Emergencia por Covid-19, luego de 15 días de reducción de la movilidad, y destacó que “el esfuerzo valió la pena”.

Explicó que se logró disminuir hasta 80 por ciento la movilidad en fin de semana y 30 por ciento de lunes a viernes: “Valió la pena. Haber aplicado este esfuerzo nos permite avanzar en la reactivación económica, pero es necesario decir que no hemos terminado”.

Por separado, la coordinadora de estrategia de Desarrollo Social estatal, Anna Barbara Casillas, detalló que este fin de semana se retomarán las actividades como se planteó previo a esta estrategia, por lo que cines o bares seguirán cerrados. Además, durante el Buen Fin las tiendas departamentales podrán cerrar hasta las 23:00 horas, sin permiso de realizar ventas nocturnas para evitar aglomeraciones.