En Chilpancingo

Impiden policías bloqueo en Autopista del Sol

Elementos de la Policía Estatal de Guerrero repliegan a miembros de la UNEG, quienes buscaban bloquear la Autopista del Sol; exigen más plazas para maestros

Previo a la movilización, los alumnos sostuvieron un encuentro con la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, no llegaron a un acuerdo.
Previo a la movilización, los alumnos sostuvieron un encuentro con la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, no llegaron a un acuerdo.Foto: Especial.
Por:

Elementos de la Policía Estatal de Guerrero replegaron a estudiantes miembros de la Unión de Normales del Estado de Guerrero (UNEG), quienes pretendían bloquear la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir más plazas para maestros.

Previo a la movilización de esta tarde, los alumnos sostuvieron un encuentro con la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, no llegaron a un acuerdo y por ello emprendieron una marcha hacia el punto conocido como El Parador del Marqués.

Sin embargo, en el lugar ya se encontraban los uniformados, quienes portaban equipo táctico, y que a la llegada del contingente se desplegaron para impedir que los inconformes tomaran la autopista.

Los estudiantes fueron encapsulados por los policías frente a un bloque de locales comerciales que, al momento, se encontraban cerrados.

Los estudiantes de ocho normales del estado acusaron que, pese a las protestas que han sostenido durante varias semanas, sus demandas no han sido atendidas por las autoridades.

Además de pedir que se abran más plazas para los egresados, los normalistas exigieron contar con apoyos para el equipamiento de sus planteles.

Después de poco más de una hora de diálogo, se rompió el cerco policiaco y los retenidos fueron liberados bajo la promesa de que se les otorgaría una mesa de diálogo en donde se contará con la presencia de la Secretaría de Finanzas del área correspondiente, para llegar a un acuerdo sobre la resolución de sus demandas. 

Ésta no fue la única movilización que afectó la circulación en esta vialidad, ya que organizaciones sociales que partieron del Hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento marcharon hacia el Hospital General de El Quemado, para exigir el abasto de medicamentos y un mejor trato para sus familiares, quienes se encuentran hospitalizados en ambas unidades médicas. 

Al avanzar, también fueron encapsulados por elementos de la Policía Estatal, así como algunos de la Guardia Nacional, quienes retuvieron al contingente a 100 metros de la caseta La Venta. 

Paralelamente a esto, la autopista comenzó a registrar una alta afluencia de vehículos que comenzaron a transitar, como parte del inicio de las vacaciones de Semana Santa. 

Ésta fue la segunda movilización por parte de la comunidad estudiantil en menos de dos días, ya que el pasado 6 de abril estudiantes y personal educativo del nivel medio superior también bloquearon esta vialidad, para exigir una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado.

JVR