Ponen blindaje, pero no controlan el virus

Ponen blindaje, pero no controlan el virus
Por:
  • frida sanchez

Pese a que desde el 25 de marzo pasado el Gobierno federal declaró el inicio de la Fase 2 de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en nuestro país, sólo 10 estados han establecido medidas de contención totales en sus demarcaciones, de acuerdo al reporte Blindaje de Entidades Federativas ante la Pandemia por Covid-19, publicado por Estrategias Públicas Locales (EPLOC), con corte al 6 de abril.

Cinco de esas entidades se encuentran entre las 10 con mayor número de contagios de todo el país, de acuerdo al reporte epidemiológico que presenta cada día la Secretaría de Salud (Ssa).

Te puede interesar: AMLO ya envió oficio a CCE pidiendo ayuda para cobrar 50 mil mdp de empresas deudoras

Los estados con mayor número de contagios que cuentan con “blindaje total” al imponer medidas extremas para evitar la propagación del virus en sus localidades y disminuir el impacto económico son la Ciudad de México, que reporta 909 casos y 43 decesos; el Estado de México, con 354 enfermos y 11 defunciones; Baja California, con 225 contagios y 16 muertes; Puebla, con 198 infectados y 10 fallecidos, y Nuevo León, con 107 confirmados y ocho víctimas mortales, hasta el corte de ayer.

Mientras que los estados de Quintana Roo, con 159 casos positivos; Jalisco, con 139; Sinaloa, con 138; Coahuila, con 129; y Tabasco, con 113, aplican, a pesar de también estar en el Top 10, un blindaje intermedio, que de acuerdo al estudio, corresponde a medidas relacionadas “particularmente con el aumento del número de casos de cada entidad”.

El resto de los estados con blindaje extremo, a pesar de no estar en lo más alto de la lista de contagios, son Baja California Sur, que reporta 68 enfermos; Tlaxcala, 29; Colima, siete; Morelos, 35; y Aguascalientes, con 53.

Destaca el caso de Jalisco, en donde a pesar de las distintas medidas adoptadas y los señalamientos del gobernador Enrique Alfaro, respecto al manejo de la pandemia en el país, el estudio no lo considera con blindaje completo, pues señala que no ha implementado un medio electrónico o APP de información; sin embargo, la entidad sí lanzó la aplicación móvil “Plan Jalisco Covid-19”, el pasado 31 de marzo.

Aunque no en todas, en algunas de las entidades con blindaje máximo se implementaron medidas adicionales previas a la declaración sanitaria del Gobierno federal, con el fin de reducir los efectos entre los habitantes; por ejemplo, en Puebla se otorgaron condonaciones en el pago de agua, medida que replicó Querétaro.

En el estado gobernado por Miguel Barbosa también se fomentó la entrega de apoyos alimenticios; estrategia a la que se sumaron otros siete estados: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

También en siete estados se declaró la Ley Seca durante la contingencia; o en su defecto, se reguló la venta de bebidas alcohólicas; medida que entre los estados con blindaje extremo sólo aplicó Baja California Sur; mientras que en el nivel intermedio adoptaron Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

El dato: Las entidades del centro del país y las fronterizas mantienen reforzada la vigilancia en aeropuertos y carreteras, independientemente de su clasificación, destaca el documento.

De las 10 entidades con blindaje total, únicamente dos (Ciudad de México y Estado de México) cumplieron con la totalidad de 12 medidas de prevención analizadas en el estudio, que son la campaña de Sana Distancia, la declaración de emergencia sanitaria, vigilancia o cierre de aeropuertos, un programa específico de atención al Covid-19, capacitación a su personal de salud, habilitación de unidades de salud, cierre de locales, comercios y actividades recreativas; medios electrónicos de atención en salud, plan de Seguridad Pública, plan económico, grupo interinstitucional de trabajo y alguna extra.

De acuerdo al estudio, sólo 34 por ciento de las entidades federativas decretaron en su Gaceta Oficial la emergencia sanitaria: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Estado de México y la Ciudad de México.