Don Goyo se viste de blanco

Popocatépetl amanece activo cubierto de nieve y nos dejó estas bellas postales

En este momento el cono del volcán se muestra nevado; no se prevén afectaciones para el municipio de Puebla

Popocatépetl
El volcán Popocatépetl, el 16 de septiembre 2020.Foto: Twitter.
Por:
  • La Razón Online

Este viernes, el volcán Popocatépetl amaneció activo, así lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, a través de su cuenta de Twitter, quien además compartió bellas postales del coloso vestido de blanco.

Al respecto, publicó "En la madrugada, el volcán #Popocatépetl presentó intervalos de emisión de ceniza, acompañados de tremor de baja y mediana amplitud. En este momento el cono del volcán se muestra nevado y el modelo de dispersión no prevé afectaciones para el municipio de #Puebla".

Fue durante las primeras horas de este 16 de septiembre que el color blanco del Popocatépetl o también conocido como "Don Goyo", fue esparciéndose por redes sociales que posicionaron al coloso dentro de las tendencias.

Algunos usuarios resaltaron la belleza del Popocatépetl, otros el color de su traje, así como también el orgullo de ser mexicanos.

Al ser un coloso activo, en las últimas 24 horas por ejemplo, mediante el sistema de monitoreo se identificaron 96 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

De manera previa, durante la tarde del 15 de septiembre se registraron 460 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos registrados a las 16:48 y 17:04 horas con magnitud de 1.5 y 2.1, respectivamente.

En sus cuentas oficiales de redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil recordó que en 1996 murieron cinco alpinistas por no atender las medidas y subestimaron el riesgo del volcán.

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte, se ha observado una emisión continúa de vapor de agua, gas y ceniza, que se dispersa al sur del estado de Puebla.

ntb