Busca reducir lista de 18 aspirantes

Morena aplaza definir candidato en Guerrero

Mario Delgado, líder del partido guinda, señala que van por dos sondeos para determinar a los seis finalistas; simpatizantes de un aspirante protestan afuera de oficinas

Mario Delgado, junto con participantes para la encuesta de Guerrero.
Mario Delgado, junto con participantes para la encuesta de Guerrero.Foto: Twitter @mario_delgado
Por:

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el proceso para elegir candidata o candidato de ese partido para la gubernatura de Guerrero, estará sujeto a un protocolo especial para garantizar la conformidad de los 18 aspirantes.

En medio de protestas de simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, quienes denunciaron afuera de la sede de Morena en la Ciudad de México, que se pretende imponer a Pablo Amílcar Sandoval, el líder morenista sostuvo que la metodología consiste en una encuesta de reconocimiento en la que habrá seis finalistas.

“Vamos a seleccionar a tres hombres y tres mujeres, para garantizar la paridad”, explicó Delgado Carrillo, luego de la inconformidad de los precandidatos por falta de claridad.

Reconoció que la medida responde a que es el primer estado en el que hay un gran número de participantes, 13 hombres y cinco mujeres, por lo que reiteró que todos serán tomados en cuenta.

Añadió que los aspirantes se comprometieron a respetar los resultados y al o la ganadora: ”Han reiterado su compromiso con la unidad; vamos a ser un solo equipo, porque nos interesa llevar la transformación a Guerrero”.

Asimismo, reconoció el compromiso de todos los interesados en convertirse en el abanderado del partido guinda.

Previo a la conferencia de prensa en la que se daría a conocer al ganador o ganadora, la petista Beatriz Mojica denunció que no fue contemplada en la encuesta, al señalar “parecería que me excluyen por ser una de las siete mujeres más competitivas en el país”.

Mientras que el diputado Rubén Cayetano, quien la semana pasada aseguró que “los dados están muy cargados a favor de Pablo Amílcar”, rechazó el proceso.

Cabe destacar que a las oficinas de Morena en la capital del país acudió la mayoría de los aspirantes; sin embargo, cuatro se ausentaron, aunque no se especificaron las razones.

... Y en Querétaro gana la encuesta Celia Maya

La exmagistrada del Tribunal de Justicia de Querétaro, Celia Maya, fue la ganadora por la candidatura, anunció el líder de Morena, Mario Delgado.

“Resultó mejor posicionada, tiene una larga carrera en el Poder Judicial. Hoy nos da mucho gusto que otra mujer haya ganado”, declaró en las oficinas centrales de Morena en la Ciudad de México.

Delgado Carrillo reconoció que fue la encuesta más cerrada, lo que los obligó a hacer otro sondeo para el desempate, hecho que, resaltó, da gusto, pues refleja que hay buenos perfiles en el partido.

Y aseguró que pondrán especial atención en el estado “porque durante muchos años el PRI y el PAN han establecido un régimen de corrupción”.

Mientras que Maya García resaltó la alta participación y entusiasmo.

oat