Hoy se llenó al 102%

Emiten alerta en 4 estados por desfogue de la presa Zimapán

La posibilidad de que las aguas de la presa Zimapán afecten comunidades ribereñas está latente; las entidades en alerta son Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo

Autoridades emiten alerta para 4 estados por desfogue de presa Zimapán
Autoridades emiten alerta para 4 estados por desfogue de presa ZimapánFoto: Captura de pantalla
Por:

Ante los desfogues de la presa Zimapán y la posibilidad de que sus aguas afecten a comunidades ribereñas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso para cuatro estados del país.

El aviso se dio a Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, las dos últimas, entidades que desde hace 13 días enfrentan los embates de las inundaciones registradas por desbordamientos de ríos y presas.

De acuerdo con la CNPC, la presa Zimapán registra importantes ingresos debido a las lluvias de los últimos días.

Al corte de las 9:00 horas de este lunes se registró un llenado de 102.8%, extracciones de 360 metros cúbicos sobre segundo (m3/s) e ingresos del orden 480 m3/s.

“Con el propósito de regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la CFE Nacional a partir de las 15:00 horas de hoy, incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m3/s por obra de generación", detalló.

Las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, así como al Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz y las unidades de Protección Civil estatales fueron informadas de este incremento para que lleven a cabo las medidas de preparación y prevención necesarias para salvaguardar a la población.

Asimismo, se pidió a la población en general estar atenta y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades locales.

En Tamazunchale, San Luis Potosí, inició la evacuación de la zona ante el aviso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el inicio de los trabajos para desalojar el agua. Conagua también recomendó dejar la zona.

LRL