Protección Civil emite alerta temprana

Prevén deslaves e inundaciones en Veracruz por “Grace”

Cuitláhuac García informó que durante la noche de este viernes y madrugada del sábado se sentirán los efectos de la llegada del huracán “Grace” a la entidad, por lo que se prevén inundaciones y deslaves

El gobernador Cuitláhuac García ofreció un reporte sobre el estado que guarda el huracán "Grace".
El gobernador Cuitláhuac García ofreció un reporte sobre el estado que guarda el huracán "Grace".Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que durante la noche de este viernes y madrugada del sábado se sentirán los efectos de la llegada del huracán “Grace” a la entidad, por lo que se prevén inundaciones y deslaves.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en conferencia de prensa.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en conferencia de prensa.Foto: Especial.

En conferencia hizo un llamado a la población a mantenerse informada ante cualquier emergencia que se pueda presentar, ya que habrá más embates que en la Península de Yucatán.

“Vamos a enfrentar por la noche y madrugada al huracán categoría 1, que trae una lluvia considerable, por lo que a diferencia de la Península de Yucatán, se provocarán escurrimientos en todos las cuencas, mientras que para el sábado tendremos algunas inundaciones y deslaves, por lo que debemos estar muy bien informados”, destacó.

El mandatario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e informó que en 107 municipios de la región se activaron los mandos de Protección Civil, que estarán atentos al paso del meteoro.

En la última actualización de Protección Civil, “Grace” se convirtió en huracán categoría 1 a las 07:0 horas y se encuentra hasta el momento a 250 kilómetros del Puerto de Veracruz. En la entidad ya se reportan lluvias en municipios como Tecolutla.

Además las autoridades de Protección Civil emitieron alerta media ante la inminente llegada del fenómeno climático, por lo que solicitaron resguardar documentos importantes en bolsas plásticas y abastecerse de agua potable para consumo ante cualquier riesgo.

Activan planes DN-III-E y Tajín; fuerza de tarea supera los 5 mil elementos

Ante el inminente impacto de "Grace" entre la noche del viernes y madrugada del sábado, Veracruz cuenta con cinco mil 757 elementos de todas las corporaciones de emergencias; mientras que el Plan Tajín desplegó mil 300 efectivos de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional (Sedena) mil 200 soldados a través del Plan DN-III-E.

El gobernador Cuitláhuac García  afirmó que la entidad enfrentará a "Grace" como huracán categoría 1 con importantes lluvias y escurrimientos hacia las cuencas hidrológicas.

Asimismo exhortó a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio; hay al momento 217 refugios temporales, a los que pueden sumarse más de ser necesario.

Asimismo exhortó a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades en el portal www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/ para salvaguardar su integridad y patrimonio; hay al momento 217 refugios temporales que la ciudadanía puede ubicar en tinyurl.com/RefugiosTemporalesPC y acudir en caso de ser necesario.

En la conferencia de las autoridades de Veracruz estuvieron presentes mandos de la Sedena.
En la conferencia de las autoridades de Veracruz estuvieron presentes mandos de la Sedena.Foto: Especial.

Según datos analizados por el Consejo Estatal de Protección Civil, la zona de vigilancia comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto; el mando del Comité Estatal de Emergencias fue instalado en Martínez de la Torre y se encuentran activados los comités de PC en 107 municipios, de Jamapa a Pueblo Viejo.

Las autoridades estatales darán seguimiento puntual desplegadas de la siguiente manera: el Gobernador desde Palacio de Gobierno en Xalapa; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en Papantla, y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en Martínez de la Torre.

A las 07:15 horas de este viernes "Grace" pasó de tormenta tropical a huracán, después de impactar en la Península de Yucatán y moverse por el Golfo de México con vientos superiores a 118 kilómetros por hora y hacia el Oeste a 26 km/h.

Se prevé que toque Veracruz entre las 22:00 y 23:00 horas de hoy en la zona mencionada, con vientos de 140 km/h o mayores y precipitaciones de 200 a 300 milímetros en 24 horas; oleaje de 4 a 6 metros cerca de la costa y marejada ciclónica de 1 a 2 metros.

Las cuencas de mayor riesgo son desde Tuxpan a Jamapa-Cotaxtla; por lo cual son vigilados ríos y arroyos de respuesta rápida, así como centros urbanos por posibles inundaciones y áreas montañosas por deslaves.

FGR