Denuncian represalias del Gobierno Federal

Productores agrícolas de Chihuahua acudirán a CIDH por conflicto del agua

Piden medidas cautelares a contra lo que consideran son “actos represivos del gobierno federal"; plantean mesa de diálogo para garantizar el agua de riego

Agricultores de Chihuahua durante toma de Presa La boquilla.
Agricultores de Chihuahua durante toma de Presa La boquilla.Foto: Cuartosocuro
Por:

Productores agrícolas de Chihuahua presentarán una solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares a favor de los agricultores contra lo que consideran son “actos represivos del gobierno federal”.

Los representantes de módulos y distritos de riego de la Cuenca del Río Conchos se reunieron con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, a quien le presentaron el pliego petitorio que llevarán al organismo internacional.

“Con motivo de las acciones de amenaza y represión del Gobierno Federal, consistente en la persecución mediática, congelamiento de cuentas bancarias, detenciones arbitrarias y asesinatos, se solicita dictar medidas cautelares en beneficio de los productores agrícolas del estado de Chihuahua”, dice el documento.

Los agricultores decidieron que su identidad se mantenga en secreto por parte de la CIDH, para evitar que haya nuevas represalias en su contra.

Piden que se retire a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano de las presas en territorio chihuahuense; que se cancelen las órdenes de apertura de compuertas para extraer el agua hasta que se solucione el conflicto.

En el documento, que consta de 31 páginas, los agricultores piden que se establezca una mesa de diálogo que permita solucionar de fondo las obligaciones que se derivan del Tratado de Aguas de 1944, y encontrar un mecanismo para garantizar el agua de riego para el siguiente año.