Aprovechados de la pandemia

Profeco Jalisco recibe quejas por alza de precios en venta y renta de oxígeno

La Procuraduría pidió a los consumidores denunciar cualquier anomalía en los costos del insumo; informó sobre la suspensión de un comercio relacionado

Los tanques de oxígeno escasean debido a la crisis sanitaria.
Los tanques de oxígeno escasean debido a la crisis sanitaria.Andrea Murcia/Cuartoscuro
Por:

Diversos consumidores han presentado una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Jalisco por los abusos de parte de las empresas que se dedican a la venta y renta de oxígeno medicinal.

Debido a la emergencia sanitaria, en la ciudad hay desabasto de tanques y concentradores de oxígeno, y en caso de encontrar alguno, son ofertados en precios muy elevados respecto a su costo original.

Sebastián Hernández Méndez, titular de Profeco en Jalisco, señaló que “derivado de una denuncia se colocaron sellos de suspensión en un establecimiento por no tener los precios exhibidos para la recarga de oxígeno es por eso que se colocaron los sellos y hasta ahora está el proceso de evaluar cuál será la sanción”.

“(Si ven que) han incrementado precios, que no son los mismos de hace un año, (pedimos) que se presenten a denunciar para nosotros constatar si hay o no incremento”, dijo. La Ley de Protección al Consumidor dicta que los precios no pueden subir sin justificación ante una contingencia.

El titular rememoró que al inicio de la pandemia también se registraron abusos por parte de fabricantes de cubrebocas y gel antibacterial. Y recordó que para estos productos es indispensable que las recomendaciones e instrucciones de uso están escritas en español y cumplan con las normas mexicanas.