"No hay mache y ni hembre", agregó

Profesor de UAEM critica lenguaje inclusivo: "Compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí"

La UAEM se deslindó de los comentarios de un profesor que amenazó a sus estudiantes con sacarlos de la clase si se identifican como "compañere"

Estudiantes exhiben a profesor de la UAEM por criticar el lenguaje inclusivo.
Estudiantes exhiben a profesor de la UAEM por criticar el lenguaje inclusivo.Foto: Captura de pantalla
Por:

Por redes sociales se compartió el caso de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que criticó el uso del lenguaje inclusivo y advirtió a sus estudiantes que si se identifican como "compañere" los sacaría de su clase.

El comentario del docente fue en referencia al reciente caso de Andra, joven de género no binario, quien dijo a su clase virtual: "No soy tu compañera, soy tu compañere".

Tras el comentario la opinión pública se dividió entre los que apoyan y piden respetar el lenguaje inclusivo y los que lo critican. En este último grupo entró el profesor de la UAEM, quien fue expuesto por sus estudiantes.

A través de Twitter, un usuario advirtió a la universidad de la amenaza de sacar de la sesión a quien se identifique con otro género: "Mi profesor acaba de decir que solo hay dos géneros y quien dijera 'soy compañere', 'elle', lo sacaría de la clase".

Durante una sesión de clase virtual, del jueves pasado, el profesor criticó el lenguaje inclusivo: "No vayan a empezar ustedes como el video que ahorita anda circulando de que es compañere. Alguien me dice eso y lo saco de aquí".

Posteriormente, el hombre reiteró su postura y dijo que sólo hay dos géneros:

"Si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, o sea, ustedes deben de entender que hay dos géneros: masculino y femenino; hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache y ni hembre".

Finalmente, en el video el profesor dice a sus estudiantes: "Evítenme la pena de sacarlos de aquí".

UAEM no comparte la opinión del profesor sobre el lenguaje inclusivo

Tras darse a conocer el caso del profesor, esta tarde la UAEM emitió un comunicado en el que aseguró que no comparte la opinión del docente sobre el lenguaje inclusivo. 

La universidad explicó que "no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o la sociedad en general". Además, pidió "guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano".

ANR