Destaca 5 ejes a fortalecer

Proyecto México Asia-Pacífico una oportunidad de reactivar la economía del país: Ramírez Bedolla

 El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla fue nombrado de forma unánime coordinador de comisión México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

El gobernador Alfredo Ramírez fue nombrado coordinador de la Comisión México-Asia-Pacífico de la Conago
El gobernador Alfredo Ramírez fue nombrado coordinador de la Comisión México-Asia-Pacífico de la ConagoFoto: Eduardo Cabrera
Por:

El gobernador de Michoacán y presidente de la Comisión México Asia-Pacífico, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el proyecto es una buena oportunidad para impulsar la infraestructura en la zona del Pacífico y con ello reactivar la economía del país.

“Esperamos una participación fuerte de los gobernadores y gobernadoras de Conago para impulsar la infraestructura y economía de los proyectos que se impulsan en el Pacífico mexicano, sobre todo el transístmico. Es una gran oportunidad de desarrollo y así lo entendemos y visualizamos”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

El mandatario estatal destacó que el objetivo es respaldar las cadenas logísticas a nivel mundial, que es una de las cuestiones que dejó la pandemia por COVID-19.

“Michoacán tiene una posición espectacular, tanto del sur como en el norte del país; desde Asia hasta Estados Unidos y aprovechar el tema logístico que nos da el ferrocarril de la Canadian Pacífico que va desde México hasta Canadá”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Ramírez Bedolla señaló que su estado es estratégico por estar en la zona centro del país, por ello, mencionó, se hace muy interesante la atracción de inversiones para avanzar en la recuperación económica.

“Las industrias que podemos ingresar al desarrollo son la industrial metálica, la logística, aeroespacial y tecnología de la información. Vemos que en el puerto de Lázaro Cárdenas ha ido aumentando desde 2021 con una alta expectativa de crecimiento económico”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Además, el gobernador comentó que es fundamental el tema de seguridad y gobernabilidad, al destacar que construyen una ruta que permita “mejorar el tema de tramitología y libre tránsito en las aduanas para que el comercio sea más ágil”.

A la designación del gobernador Bedolla como coordinador de la comisión asistieron distintos embajadores y representantes de diferentes estados
A la designación del gobernador Bedolla como coordinador de la comisión asistieron distintos embajadores y representantes de diferentes estadosFoto: Eduardo Cabrera

Refirió que el estado de Michoacán tiene más de 200 kilómetros de costa, forma parte del pacífico de manera integral y cuenta con el puerto de Lázaro Cárdenas, que en 2021 fue el segundo más productivo y por sus características e índices de crecimiento representa una fortaleza para la ruta Asia-Pacífico.  

Acerca de las consultas por el tema energético que solicitó Estados Unidos y Canadá, Ramírez Bedolla precisó que no es una ruptura, sino parte de un mismo proceso en el T-MEC.

“Tenemos toda la confianza que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga toda la habilidad y garantía para salir avantes, pues no implica rompimiento del tratado, sino es un proceso normal y tenemos confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que saldremos al igual que salimos en la firma y consolidación del tratado”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Durante la instalación de la Comisión México Asia -Pacífico los representantes de cámaras de comercio y empresariales respaldaron que el mandatario estatal encabece los trabajos, además de que se dijeron contentos por la oportunidad que representa el desarrollo para el país.

El gobernador Ramírez Bedolla destacó el potencial logístico y estratégico de Michoacán para atraer mayores inversiones y generar mejores condiciones en el país
El gobernador Ramírez Bedolla destacó el potencial logístico y estratégico de Michoacán para atraer mayores inversiones y generar mejores condiciones en el paísFoto: Eduardo Cabrera

En la presentación de los ejes de trabajo se mencionó que se trabajará en infraestructura para el desarrollo, simplificación administrativa, gobernanza, seguridad, logística, y vinculación académica.

El objetivo general es articular proyectos y acciones de cooperación para consolidar la Plataforma Logística para el litoral del Pacífico, así como fortalecer y generar nuevas relaciones de participación que impulsen el desarrollo económico.

DGM