Tesoro de arte y sabor

Pueblos Mágicos de Michoacán, 10 joyas de historia, cultura y tradición

Descubre los 10 Pueblos Mágicos de Michoacán, tesoro de historia, cultura y tradición, donde la artesanía y la gastronomía cautivan

Michoacán, cuna de tradiciones y folclore vibrante.
Michoacán, cuna de tradiciones y folclore vibrante.Foto: Especial
Por:

Los 10 Pueblos Mágicos de Michoacán son joyas de incalculable valor, puntos de encuentro de la historia, tradición y cultura, lugares únicos para pasar estas vacaciones, donde se podrá disfrutar de comida típica, apreciar la arquitectura colonial y diversos íconos de una herencia ancestral.

A lo largo de más de dos décadas, esta entidad ha sumado a la lista de Pueblos Mágicos a Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan, Paracho y Cotija de la Paz.

A 64 kilómetros de Morelia está Pátzcuaro, sitio que cuenta con majestuosos lugares y diversos tesoros, como los huchepos, corundas, nieves de pasta y frutos, una amplia variedad de artesanías y costumbres conocidas a nivel mundial, como la tradicional Noche de Muertos y procesiones religiosas de Semana Santa.

Tierra de historia, cultura y tradición en cada rincón.
Tierra de historia, cultura y tradición en cada rincón.Foto: Especial

Luego se ubica una de las joyas que más resalta en el centro del estado, es Santa Clara del Cobre, donde se trabaja de manera artesanal este metal, preservándose dicha tradición de trabajar jarrones, figuras, utensilios de cocina y una amplia gama de artículos de cobre martillado.

También en la zona colindante con Guanajuato entramos a Cuitzeo, que desde el 2006 recibió esta distinción de Pueblo Mágico. Aquí los visitantes pueden apreciar un ícono de la arquitectura colonial, se trata del Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena en cuyo interior se encuentran diversas obras de arte.

Luego está Tacámbaro, reconocido por ser gran productor artesanal de huaraches, sillas de montar, bordados, macetas de barro, artículos de herrería, prendas de vestir de lana y tapices de gran calidad y belleza, además de sitios naturales, como el cráter la Alberca y en gastronomía, se encuentran sus carnitas, uno de los alimentos típicos de esta entidad.

Es así que toda la geografía michoacana goza de estos imponentes pueblos, si nos vamos al occidente, está Jiquilpan con innumerables atractivos como el Bosque Cuauhtémoc y Parque Juárez, la Zona Arqueológica “Otero”, la Casa de Campo del General Lázaro Cárdenas Río (Casita de Piedra), blusas y calzado adornados con tela, moños y otros accesorios ornamentales para traje de Charro, bordados a mano y diversos productos derivados del agave.

Tzintzuntzan es otro de los pueblos, fue la antigua capital del Imperio Purépecha, aquí se localiza la zona arqueológica de Las Yácatas, construida alrededor del Siglo XIII, el exconvento de San Francisco, en cuyo atrio tiene árboles olivo que se dice, fueron plantados por Vasco de Quiroga.

Además, se cuenta con la capital mundial de la guitarra, Paracho reconocido a nivel mundial por la fabricación de sus guitarras hechas a base de maderas finas, en cada esquina hay talleres en los que se preserva esta tradición.

Artesanías de Michoacán: Tesoro de creatividad y destreza ancestral.
Artesanías de Michoacán: Tesoro de creatividad y destreza ancestral.Foto: Especial

Al oriente de Michoacán se ubica Tlalpujahua, lugar donde familias completas se dedican a la fabricación de esferas de vidrio soplado, ornamentos navideños y grandes figuras de cantera rosa, así como a la preparación de frutas en conserva.

En la misma región, se localiza Angangueo donde en la antigüedad se extrajo oro, plata y cobre de sus minas, resalta en el centro del pueblo la iglesia de la Concepción, así como el museo Casa Parker, donde se localiza una colección que muestra la historia de los mineros.

El más reciente de los pueblos que se unió a esta lista es Cotija de la Paz, donde de manera artesanal se elabora el queso característico de esta región, que por su inigualable sabor, alcanzó fama mundial al ganar en el año 200 el Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Cremona, Italia, al obtener el primer lugar en la categoría de Mejor Queso Extranjero del Año.

AM