Escalan protestas en Chihuahua

Queman edificios, casetas, destruyen vías... en rechazo al pacto de aguas México-EU

Agricultores del estado exigen reunión con el canciller Marcelo Ebrard; se niegan a ceder agua de sus presas

Vehículos de la CFE, incendiados ayer, en Delicias
Vehículos de la CFE, incendiados ayer, en DeliciasEspecial
Por:

Las protestas que rechazan el trasvase de agua de presas de Chihuahua al río Bravo, para el pago de este recurso  a Estados Unidos, estipulado en un tratado bilateral de 1944, escalaron esta semana con el incendio de tres edificios públicos, la destrucción de vías del ferrocarril y la quema de casetas de peaje.

Los sucesos se registraron en la ciudad de Delicias y en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo, ayer.

Las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Bienestar en Delicias fueron incendiadas por un grupo de 50 personas; también robaron un camión de la empresa Ferromex y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para sustraer tres camionetas de Conagua y quemarlas sobre las vías del tren.

Durmientes incendiados en la vía del ferrocarril, en Delicias, ayer
Durmientes incendiados en la vía del ferrocarril, en Delicias, ayerEspecial

Por lo menos cuatro vehículos (tres pertenecientes a Conagua y uno propiedad de CFE) fueron volcados y quemados sobre las vías.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes usaron picos y herramientas del camión de Ferromex, para retirar los durmientes de la vía; también rompieron ventanas de los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Bienestar y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a cuadras de las vías del ferrocarril.

Los inconformes entraron a las oficinas de Conagua y Bienestar e iniciaron el incendio, además, se informa, agredieron a periodistas que grababan y tomaban transmisiones en vivo.

También se reportaron daños al edificio Lerdo de Tejada, que alberga las oficinas de Recaudación de Rentas estatal, Secretaría de Relaciones Exteriores, Registro Civil, Educación, Transporte del Estado, Pensiones Civiles del Estado, Conciliación y Arbitraje y Fiscalía.

MÁS DESTROZOS EN OTROS MUNICIPIOS

En Camargo, otro grupo robó un vehículo de la CFE y lo incendió en la caseta de peaje de la autopista estatal Jiménez-Juárez.

Unos diez manifestantes asociados a un grupo separado, incendió la caseta de peaje ubicada en el municipio de Saucillo, y rompió cristales y mobiliario.

Desde la semana pasada, los agricultores que se dicen afectados por el tratado internacional, mantienen la presión, con la exigencia de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

AG