Registra una ocupación del 100%

Querétaro, sin camas con ventiladores UCI

La saturación de estos espacios coincide con el repunte del Covid-19 en la entidad; en la última semana se registra un aumento de 20% en contagios, con relación al periodo anterior

Cama y ventilador mecánico.
Cama y ventilador mecánico.Foto: Especial
Por:

Debido a la quinta ola del Covid-19, el estado de Querétaro se encuentra con el 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador UCI, según el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

Los espacios con este tipo de respiradores artificiales se saturaron en el lapso del último mes, ya que el pasado 15 de junio la entidad registraba 0 por ciento de ocupación, pero a partir del día siguiente las camas se empezaron a llenar.

La segunda entidad con mayor ocupación de camas con ventilador UCI es Chihuahua, con el 50 por ciento y en seguida están Coahuila, Estado de México y Sinaloa, con porcentajes menores.

Tan solo del 11 al 18 de julio pasados, Querétaro reportó nueve mil 458 casos de Covid-19, lo que significa un aumento de 20 por ciento con relación al mismo periodo inmediato anterior, cuando la cifra fue de siete mil 831 contagios.

Gráfico
Gráfico

Según la plataforma SISVER habilitada por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, Querétaro tiene una tasa de 318.9 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Chihuahua, el segundo estado con mayor ocupación de camas con respirador artificial, tiene una tasa de 112 casos activos por cada 100 mil personas que viven ahí.

En tercer lugar está Coahuila, con el 44.4 por ciento de saturación de espacios con ventilador UCI en hospitales, aunque con mayor tasa que Chihuahua, pues presenta 209.7 contagios por cada 100 mil habitantes.

En el Estado de México la ocupación de camas con ventilador UCI es de 38.3 por ciento, mientras que su tasa es de 113.7 casos activos por por cada 100 mil mexiquenses.

El quinto lugar le corresponde a Sinaloa, con el 19 por ciento de ocupación de camas con respirador artificial, aunque presenta una tasa elevada, de 287.9 casos de Covid-19 por cada 100 mil personas.

Hay cuatro entidades que hasta el momento mantienen cero ocupación de camas con ventilador UCI: Campeche, Colima, Guerrero y San Luis Potosí.

Sin embargo, eso no significa que en estos estados no se registre una importante incidencia de nuevos contagios de Covid-19.

En San Luis Potosí se registraron 12 mil 824 casos positivos del virus entre el 12 y el 17 de este mes y tiene una tasa de 270.7 pacientes por cada 100 mil habitantes.

En tanto, Campeche presenta una tasa de 199.3 casos activos por cada 100 mil habitantes, mientras que Colima y Guerrero registran tasas de 391.1 y 89.2 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el avance de vacunación contra el virus a nivel nacional es del 77 por ciento.