Ha recuperado ya 58 mil 223 empleos

Quintana Roo supera número de turistas que recibía antes de pandemia de COVID

En tiempo récord Quintana Roo no sólo ha recuperado sino ha superado el número de turistas que recibía antes de la pandemia en 2019

Quintana Roo, estado turístico por excelencia..
Quintana Roo, estado turístico por excelencia..Foto: Especial.
Por:

En tiempo récord Quintana Roo no sólo ha recuperado sino ha superado el número de turistas que recibía antes de la pandemia en 2019, liderando a nivel nacional la generación de empleos, resultados muy diferentes a los de la crisis de 2009 de la que no se recuperó hasta después de cuatro años.

A pesar de ser uno de los estados más golpeados económicamente por la pandemia de COVID-19, Quintana Roo ha recuperado ya 58 mil 223 empleos en lo que va del 2021.

Con esto, el estado se colocó en el primer lugar del ranking de generación de plazas laborales a nivel nacional.

En el acumulado, la entidad suma 424 mil personas afiliadas al IMSS.

Asimismo, en septiembre el aeropuerto de Cancún atendió a un millón 661 mil pasajeros, 70 mil más que en 2019, antes de la pandemia.

Se trata del mejor septiembre en la historia del destino, pues reportó casi el doble de turistas en comparación con el mismo mes de 2020, cuando llegaron 854 mil pasajeros.

Estos resultados son muy diferentes a los de 2009, durante la crisis financiera y la alerta sanitaria por el virus de la influenza A-H1N1.

Aunque en 2009 la industria hotelera y de servicios sólo estuvo al borde del cierre total -a diferencia de 2020 en que sí se detuvieron las operaciones y se cerraron fronteras- en aquel entonces las reservaciones cayeron 50% y la ocupación promedio se desplomó hasta niveles de 30%.

Un mal manejo de la alerta sanitaria y una endeble promoción turística retrasaron en casi cuatro años la recuperación y aunque llegó, Quintana Roo perdió segmentos de turismo y abarató a lo máximo sus tarifas.

fgr