Constante en zonas menos industrializadas

Rebasan 14 estados la media de informalidad

Pérdida de empleos, factor para transitar a esta condición, opina experto; Tlaxcala capital se alza como la ciudad con mayor porcentaje de su población sin protección laboral

Un vendedor de agua, en Nezahualcóyotl, en marzo de 2019.
Un vendedor de agua, en Nezahualcóyotl, en marzo de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que hubo una disminución respecto a 2019 de la tasa de informalidad laboral —pasó de 56.2 a 55.6 por ciento a nivel nacional—, para 2020, aún 14 estados de la república presentaron porcentajes mayores al promedio del país en este rubro. Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021.

En seis de estas entidades más del 70 por ciento de sus trabajadores vivieron bajo estas condiciones. Tlaxcala, Puebla y Oaxaca encabezaron las listas de la informalidad, según la ENOE.

Oaxaca, con 78.5; Puebla, con 73.7, y Tlaxcala, con 72.0 por ciento de su población activa en la informalidad, se encuentran en el top 10 de esta categoría.

A nivel ciudades, estas mismas entidades volvieron a estar en el ojo del huracán: la capital de Tlaxcala lideró la lista con la tasa de informalidad más alta del país, 67.5 por ciento. Este dato incrementó en el último año 0.9 puntos respecto al último trimestre de 2019.

A esta ciudad se suman las capitales de Oaxaca y Puebla, que se encuentran en la misma lista, con 58.6 y 52.3 puntos porcentuales, respectivamente.

UN SUR CASTIGADO

Ignacio Martínez, experto en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a La Razón que en la zona sur-sureste de México se observa el mayor aumento en las actividades económicas informales, lo cual, dijo, tiene que ver con la industria manufacturera que permea en la región del norte, donde las condiciones comerciales implican mayor contratación de personal asegurado, a diferencia del resto del país.

“Al formar parte de este encadenamiento global y tener una relación estrecha con Estados Unidos, se tienen que cumplir estándares tanto de calidad como fiscales y esto arroja que haya una contratación formal de personal”, dijo.

“En el sureste, en cambio, hay una participación laboral no remunerada en el seguro social, lo que incrementa la informalidad. Asimismo, el ingreso en esa zona es mucho menor con relación a la del norte, esto se debe, por supuesto, a la situación que priva en ciudades manufactureras, principalmente exportadoras; mientras que en el sur se refleja la actividad primaria que no se materializa estrictamente en el reporte fiscal”, puntualizó.

En el sureste (de México) hay una participación laboral no remunerada en el seguro social, lo que incrementa la informalidad. Asimismo, el ingreso es mucho menor con relación al norte

Ignacio Martínez, Experto en economía

MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

El especialista destacó que el aumento de las condiciones laborales sin remuneración adecuada o seguridad social se da no únicamente por la pandemia del Covid-19, sino además por medidas aplicadas por el Gobierno en los años previos, situación que se ve reflejada en otros indicadores, como la pérdida de empleos y el aumento de hogares que no tienen el ingreso suficiente para cubrir el costo de la canasta básica, “lo que hace que más personas estén dispuestas a trabajar justamente en la informalidad”.

“Tenemos una situación socioeconómica muy importante que nos está dejando el coronavirus, pero también se ve reflejada la política económica impulsada por la actual administración desde antes de la pandemia”, puntualizó.

Martínez advirtió que estas cifras dan cuenta de que en el próximo lustro existirá una creciente desigualdad económica en las entidades, que derivaría incluso en una disminución en el dinero que se destina para otros sectores relevantes en la vida pública, como la educación.

En México, la informalidad es uno de los grandes baches del mercado laboral. Con una de las tasas más altas del mundo, incluso entre las naciones de América Latina; cerca de seis de cada 10 trabajadores en el país están desprotegidos.

  • El dato: El comercio minorista es la actividad que más aporta a la economía informal, con una participación equivalente al 25 por ciento del total generado por este sector, según Inegi (2019).