Existen recomendaciones de autocuidado

Se reduce el robo a cuentahabiente en Jalisco a más de la mitad en los últimos dos años

Es el delito patrimonial que más bajó en el estado con un 54.2% de disminución; la Secretaría de Seguridad de la entidad pone a disposición de la ciudadanía el programa “Cuentahabiente Seguro”

En Jalisco, se logró reducir en los últimos dos años es el robo a cuentahabiente.
En Jalisco, se logró reducir en los últimos dos años es el robo a cuentahabiente.Foto de archivo.
Por:

Uno de los delitos patrimoniales que más se logró reducir en los últimos dos años es el robo a cuentahabiente, que tuvo una disminución del 54.2% pasando de 904 casos en 2018 a 414 en el 2020; en una situación similar se encuentra el robo a bancos, cuya disminución en los pasados 24 meses alcanzó el 18.8%.

Parte del éxito en el abatimiento de estas cifras radica en la labor policial, con esquemas de patrullaje dedicados en los entornos de instituciones bancarias que inhiben la actuación de los delincuentes, sin embargo, existen recomendaciones de autocuidado que pueden significar la diferencia entre ser víctima o no de un robo.

La Comisario Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Violeta Castillo Saldívar explica algunas de las acciones que como usuarios de la banca se pueden poner en practica para evitar ser víctimas de algún delito.

Es por eso que nosotros hemos implementado un programa denominado Cuentahabiente Seguro, que consiste en pedir apoyo a la policía y a su vez tomar medidas de prevención como: no ser rutinarios, utilizar los mecanismos tecnológicos para hacer transferencias, el manejo de cheques o depósitos en las diferentes modalidades que se tienen con la tecnología actual.

La Comisario Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Violeta Castillo Saldívar.
La Comisario Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Violeta Castillo Saldívar.Video: Especial.

Castillo Saldívar detalló que un comportamiento recurrente entre quienes se dedican a cometer los también llamados “robos conejeros”, consiste en operar en grupos de 3 personas, de las cuales una ingresa a las sucursales como cualquier usuario e identifica a las posibles víctimas analizando su comportamiento, los movimientos bancarios que hace, los lugares en los que guarda el dinero, compartiendo esta información a sus cómplices en el exterior, quienes sorprenden a los clientes y los despojan de los recursos, por lo que hace un exhorto a no subestimar cualquier detalle que pueda anticipar alguna irregularidad y solicitar el apoyo de inmediato.

“Solicitamos que estén muy atentos a cualquier situación que ustedes detecten en el banco; siempre en el banco habrá un gerente o alguien encargado de la seguridad, háganselo saber para que ellos a su vez pidan el apoyo y nosotros estaremos atentos de recibir todos los reportes para hacer una mejor atención a cada uno de ustedes”.

El programa “Cuentahabiente Seguro” brinda acompañamiento policial durante traslados a depositar o hacer retiros de instituciones bancarias, no es necesario que el usuario especifique el monto, es gratuito y se solicita llamando al teléfono 33 3668 7942; oficiales de la Policía Estatal acompañarán al ciudadano en su recorrido de principio a fin, y pueden seguir su vehículo o si lo así lo requiere, trasladarlo en una unidad policial.

ntb