Salud en el país

Refuerzan control del dengue en Acapulco

Con el envío de nueve especialistas técnicos, 20 vehículos con máquinas nebulizadoras pesadas y equipos portátiles

Refuerzan control del dengue en Acapulco
Refuerzan control del dengue en AcapulcoFoto: Pexels
Por:
  • Claudia Arellano

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que intensifica las medidas de control del dengue en Acapulco, Guerrero, con el envío de nueve especialistas técnicos, 20 vehículos con máquinas nebulizadoras pesadas y equipos portátiles.

En la intensificación de acciones de control integral del vector en la ciudad de Acapulco participa también personal del Gobierno del estado, por lo que, junto con los recursos federales, suman 199 brigadistas de campo y 26 vehículos con máquinas nebulizadoras para las tareas de control larvario en 300 mil viviendas y de nebulización espacial en nueve mil 500 hectáreas.

Se informó que la inversión federal y estatal en insumos asciende a 81.8 millones de pesos, de los cuales 37.8 millones son del ámbito federal y 44 millones provienen de la entidad.

La adecuada atención de pacientes con dengue es una de las prioridades, por lo que se cuenta con una Red Federal de Expertos Clínicos que, en conjunto con la OPS conformó la Red Estatal de Clínicos.

Las y los expertos clínicos de nivel federal imparten un curso sectorial para fortalecer las capacidades de profesionales de primero y segundo nivel en la identificación y atención oportuna de casos. 

El operativo incluye actividades como vigilancia entomológica con ovitrampas; estudios antes y después de las intervenciones de control larvario integral, es decir, de la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas, así como termonebulización en los focos de transmisión (HotSpots), áreas de concentración poblacional y zonas de limitado acceso vehicular.

También, se llevan a cabo ciclos de nebulización espacial peridomiciliar, y colecta de mosquitos adultos dentro del domicilio para la detección de la circulación del virus dengue (vigilancia entomovirológica).

Y se intensifica la estrategia de comunicación de riesgos para que las personas acudan a solicitar atención médica.