Reportan 51 en 24 horas

Registra NL nuevo récord de decesos por COVID-19

Ya suman 31 mil contagios en la entidad, 125 son embarazadas; también hay pico en hospitalización con 1,423 pacientes

Mujer embarazada se coloca cubrebocas en el vientre como signo de protección para el bebé.
Mujer embarazada se coloca cubrebocas en el vientre como signo de protección para el bebé.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 51 decesos a causa de la pandemia de COVID-19, Nuevo León registró un nuevo pico en la materia, con lo que ya suman mil 099 fallecimientos.

El último récord de fallecimientos por esta enfermedad ocurrió el pasado 21 de julio cuando se reportó la muerte de 41 pacientes por este virus en menos de 24 horas.

“Es un número extremadamente alto y es la preocupación de todos los que trabajadores en el sector salud”, dijo el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, al llamar a reforzar las medidas sanitarias, mismas que, dijo, no serán eternas.

Agregó que además hubo 683 nuevos casos , con lo que ya van 31 mil 413 positivos; menos que los más de 700 registrados al día en los últimos días.

Ante estas cifras, De la O Cavazos advirtió que los hospitales están casi saturados, pues hay gente que viene de otras entidades a radicar a Nuevo León, pues ven que en la entidad hay hospitales con gran infraestructura y un sector sólido. Suman mil 423 pacientes hospitalizados, que es el número más alto en lo que va de la pandemia, de los que 304 están intubados.

Asimismo, indicó que del total de positivos 125 corresponden a pacientes embarazadas, por lo que reiteró el llamado a los grupos vulnerables a mantener las medidas sanitarias, pues desafortunadamente ha visto a mujeres en esta condición que andan en la calle sin cubrebocas.

De ellas, siete se encuentra graves, aunque no indicó si su condición está relacionada con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. Y recordó que en la entidad ya falleció una mujer embarazada a causa del COVID.

Resaltó que si no se cuidan y contraen coronavirus pueden desarrollar complicaciones que agravan su embarazo.

De la O Cavazos insistió que se trata de un sector susceptible ante el virus, aunque no está demostrado que corran más riesgo que otros grupos vulnerables, por lo que reiteró que deben usar cubrebocas, que es obligatorio en la entidad, y acatar las medidas sanitarias, para cuidar a sus bebés, pues hay muchas mujeres que acuden al médico sólo hasta que ya van a dar a luz.

Deben cuidarse igual o mejor, usar el cubrebocas siempre, de la manera correcta, y guardar la sana distancia

Asimismo, indicó que hasta el momento no existe evidencia científica de que el COVID-19, si la madre está enferma, pueda atravesar la placenta y contagiar al bebé.

También informó que en la entidad ya son 295 los pacientes recuperados que han donado plasma, para salvar a pacientes contagiados y recordó que hay varias campañas en marcha para invitar a la población a ser solidarios en apoyo con quienes están enfermos.

Agregó que no deben esperar para donar, con la intención de ayudar a una persona en específico, como familiares o amigos, pues se pueden perder los anticuerpos, ya que se requiere una cantidad par ayudar a un paciente afectado por este virus.

srv