Educación a distancia ha sido un reto, reconoce

Regreso a clases en Edomex, seguro y voluntario: Del Mazo

El mandatario mexiquense señala que uno de los sectores más perjudicados por la pandemia es el de la enseñanza; entrega el Premio Estatal de la Juventud 2021

9
El gobernador Alfredo del Mazo, ayer, en la entrega de premios.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que derivado de la pandemia uno de los sectores más perjudicados es el educativo, por lo que ante la cercanía del regreso a clases presenciales, éste será de manera segura y de forma voluntaria y escalonada.

“Es necesario que ya nos enfoquemos en este regreso a clases, claro que debe ser un regreso seguro, con medidas preventivas; un regreso escalonado, voluntario, porque también va a ser un regreso en donde, de manera voluntaria, alumnos, padres de familia, maestros, se pongan de acuerdo, para que planteen este regreso a clases, cuando menos de inicio, cuando menos de arranque, esos Comités de Salud que se han formado en las escuelas y de Protección Civil nos van a ayudar para hacer este proceso”, enfatizó.

Manifestó que México es de los pocos países en el mundo que sigue sin clases presenciales, por lo que el regreso seguro a clases es un esfuerzo que se debe hacer entre todos, con acciones como el avance en el tema de la vacunación.

Durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2021, recordó que son dos ciclos escolares los que se han concluido de manera virtual, lo cual, dijo, ha sido un reto, por lo que reconoció al sector educativo y los padres de familia por el acompañamiento que han hecho para que los alumnos puedan salir adelante.

Puntualizó que otro de los retos en el sector educativo es la permanencia, ya que de cada 100 jóvenes que inician su educación básica, solo 18 terminan el nivel superior y solo 13 se titulan, siendo factores para la deserción escolar las necesidades económicas y tener que ingresar a trabajar y falta de apoyo, entre otros.

Desde Tenango del Aire, apuntó que la administración estatal trabaja para que los jóvenes tengan más oportunidades para continuar sus estudios e impulsar la permanencia educativa, por ello, se han entregado más de 180 mil becas.

“Y algo que nos da también mucho gusto, es que en especial, seis de cada 10 de estas becas, han sido para mujeres, porque estamos convencidos, además, de darle ese mayor impulso y oportunidad para que las mujeres se sigan formando, sigan aprendiendo, sigan estudiando y sigan teniendo oportunidades”, afirmó.

Indicó que en este grupo poblacional, otro reto importante es el desempleo, ya que antes de la pandemia era tres veces mayor que el de los adultos, y durante el confinamiento llegó a casi 20 por ciento. Asimismo, se enfrentan al aumento de la pobreza, los cambios educativos provocados por la pandemia y el calentamiento global, entre otros.

Respecto a la entrega del Premio Estatal de la Juventud, edición en la cual se reconoció a 33 jóvenes de entre 12 y 29 años, en 11 modalidades, subrayó la participación de los más de mil 400 jóvenes que se registraron para ganar este premio, a quienes reconoció su esfuerzo y méritos en cada uno de sus proyectos.

  • El dato: El gobernador entregó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Tenango del Aire, la cual se convierte en el 60 otorgado en su administración.