Sale ileso

Atacan a balazos a periodista en Quintana Roo

Agresión al comunicador Rubén Darío Cruz fue repelida por sus escoltas; los ofensores se dieron a la fuga

Reportan ataque a balazos contra periodista Rubén Darío Cruz, Cancún, Quintana Roo.
Reportan ataque a balazos contra periodista Rubén Darío Cruz, Cancún, Quintana Roo.Foto: Especial
Por:

La tarde de ayer se registró un ataque en contra del periodista Rubén Darío Cruz, reportero de ¡Por esto!, en las inmediaciones de la Región 95 de Cancún, Quintana Roo, quien fue agredido a balazos, a pesar de contar con escoltas del mecanismo de protección. El comunicador salió ileso del atentado.

Cruz Santos salió de su centro de trabajo cuando desde un automóvil negro le dispararon. Los escoltas repelieron la agresión y posteriormente tomaron la avenida Industrial, hasta resguardarse en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. Se dio aviso al 911 de lo que había sucedido. Al lugar arribaron policías, para tratar de dar con los agresores, quienes se fugaron.

Darío Cruz, quien se encuentra registrado ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, logró resguardarse y salvó su vida.

El periodista Carlos Tapia dio a conocer la noticia y, de acuerdo con la asociación civil Alianza de Medios, el comunicador se refugió en el Cereso de dicha ciudad turística.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer posteriormente que abrió una carpeta de investigación por la agresión de la que fue blanco el periodista en el municipio de Benito Juárez, y señaló que realiza los actos de investigación correspondientes. Hasta el cierre de esta edición, Cruz no había hecho declaraciones al respecto.

Rubén Darío Cruz Santos era, en el 2013, segundo comandante de la Policía Municipal de Sayula, en Veracruz; sin embargo, dejó este trabajo e incursionó en los medios informativos.

En el 2014, fungía como reportero de la fuente policiaca de El Diario del Sur, de Acayucan, cuando recibió amenazas de muerte y sufrió un intento de privación ilegal de la libertad.

El 5 de octubre del 2014, un grupo de hombres armados intentó secuestrarlo y después de esto se presentaron en la redacción del medio en el que trabajaba para dejar un mensaje que contenía una amenaza de muerte.

Derivado de este episodio, ingresó al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en el 2022 se registraron en México 13 periodistas asesinados, aunque la organización Artículo 19 da cuenta de 12 homicidios.

cehr