Resolverán su situación legal

Rescata INM a 4 indocumentados en Chiapas

Las personas provenientes de Guatemala tenían cajas de cartón encima para no ser detectadas; señalaron que viajaban con el consentimiento del chofer

El conductor del vehículo fue remitido a la FGR de Chiapas.
El conductor del vehículo fue remitido a la FGR de Chiapas.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a cuatro personas migrantes de Guatemala que venían escondidas en la cabina de una camioneta particular en el estado de Chiapas.

De acuerdo a los primeros reportes, los indocumentados se encontraban hacinados debajo de los asientos en la parte trasera del vehículo, además que tenían encima cajas de cartón para evitar ser detectados.

En un operativo de revisión en la carretera de Tapachula a Huehuetán, agentes de la Guardia Nacional marcaron el alto a la camioneta y le pidieron al conductor bajar el vidrio para observar al interior, debido a que no se veía adecuadamente porque eran vidrios polarizados.

A pesar de ello, el conductor no obedeció la instrucción y arrancó a toda velocidad, pero kilómetros más tarde fue detenido, junto a las personas migrantes. Al preguntarles su procedencia, dijeron venir de Guatemala y no pudieron comprobar su estancia legal en México; señalaron que viajaban en dicho vehículo bajo el consentimiento del chófer.

Los migrantes fueron trasladados a la delegación del INM para resolver su situación legal o en su caso, comenzar el proceso de deportación a su país de origen, mientras que el chofer y su vehículo fueron remitidos ante la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estado de Chiapas.

Por otra parte, en una revisión migratoria, el INM, Guardia Nacional y Policía Municipal Mazapiltepec, Puebla identificaron a 26 personas extranjeras irregulares procedentes de Honduras que se ubicaron en la zona de una planta armadora de autos de lujo.

FBPT