Luego de dos desalojos en una semana

Retoma CNTE bloqueos a vías del tren en Caltzontzin

Desde las 11:30 horas se apostaron sobre las vías en Uruapan y amagan con extender protestas; normalistas marchan en demanda de plazas para egresados

Un grupo de docentes de la CNTE se colocan sobre las vías para impedir el paso del tren.
Un grupo de docentes de la CNTE se colocan sobre las vías para impedir el paso del tren.Foto: @C13Michoacan
Por:

Después de ser desalojados en dos ocasiones la semana pasado, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron bloqueos en las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, lo que ya afecta dos convoyes.

Se reportó que alrededor de las 11:30 horas unos 30 maestros atravesaron dos unidades repartidoras y se apostaron sobre las vías férreas para impedir el paso del tren, presuntamente para exigir que los pagos pendientes a un actor del magisterio.

A través de redes sociales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local informó que la afectación, a la que se sumaron campesinos, se registra entre las estaciones Ziracuaretiro y San Andrés y Tzurumataro y Pátzcuaro.

Cabe destacar que la semana pasada los integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora causaron retrasos por el menos 13 trenes varados en la región en Caltzontzin, Maravatío, Nueva Italia y Pátzcuaro, de acuerdo con la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), que reportó que al día estas medidas generan pérdidas de hasta 50 millones de pesos. 

Los bloqueos se registraron desde el pasado 21 de septiembre, cuando la CNTE mantuvo bloqueadas las vías del tren durante 24 horas; sin embargo, fueron desalojados por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

A la movilización de sumaron estudiantes normalistas que durante las últimas semanas han mantenido protestas, marchas y bloqueos en demanda de plazas para los egresados en 2019 y 2020.

Además, en la capital del estado se reportó otra movilización de estudiantes, buscan diálogo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en busca de un solución para dar plazas a más de dos mil egresados.

De acuerdo con autoridades también hay presencia de docentes en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan y amagaron con extender protestas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Yurécuaro.

Apenas la semana pasado el gobierno estatal informó que en casi dos años la CNTE ha provocado más de un centenar de disturbios.

srv