Reconoce al personal médico

Retoma Edomex 80% de actividades pese a la pandemia

Afirma Alfredo del Mazo que la prioridad es salvar vidas ante la lucha contra el COVID-19; se fortaleció el sistema de salud antes del primer caso, dice

Alfredo del Mazo (der.)  junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al entonar el Himno Nacional, al concluir su Tercer Informe de Gobierno.
Alfredo del Mazo (der.) junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al entonar el Himno Nacional, al concluir su Tercer Informe de Gobierno.Foto: Captura de video
Por:

A casi siete meses del inicio de la pandemia de COVID-19 en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo resaltó que pese al cierre de actividades y confinamiento a la fecha ya se retomó 80 por ciento de las actividades económicas en la entidad.

Durante su Tercer Informe indicó que desde marzo la entidad y el país enfrentó un desafío extraordinario que provocó una caída histórica de empleos y un desplome económico que puede poner en riesgo el combate a la pobreza; sin embargo, para reducir el impacto, su gobierno redireccionó recursos en favor de las familias más afectadas para garantizar la atención de pacientes contagiados por COVID-19.

Aseguró que ante la pandemia la entidad enfocó sus esfuerzos en salvar vidas por lo que también se fortaleció el sistema de salud y se adquirió equipamiento mucho antes de la llegada del primer caso de coronavirus al país.

Antes del primer caso en nuestro país habilitamos 284 brigadas para la detección oportuna de casos. (...) Destinamos casi mil 900 millones de pesos para la reconversión hospitalaria

Además, Del Mazo indicó que se contrató a mil 400 médicos y enfermeras, así como personal de salud, y se brindó apoyo vía telefónica a personas contagiadas y atención a domicilio de las personas de la tercera edad.

Otros resultados

  • 122 mil servicios para contener el contagio
  • Se crearon 58 unidades médicas
  • Habilitan 4 mil 900 camas,  mil 218 de éstas para cuidados intensivos
  • Instalan 70 módulos móviles que han practicado más de 110 mil pruebas
  • Incorporan 750 nuevas camas al sistema de salud
  • 122 mil adultos mayores con comorbilidades reciben tratamiento en sus hogares
  • Reportan 103 mil servicios de atención a posibles portadores del virus

Reconoce a médicos por lucha ante COVID

El mandatario reconoció la labor del personal médico y el esfuerzo de los mexiquenses ante esta contingencia, lo que ha permitido retomar paulatinamente actividades en la entidad.

Dijo que son ejemplo de orgullo y para seguir adelante a pesar de la emergencia sanitaria, pues gracias a ellos se logró disminuir el ritmo de contagios, lo que permitió retomar actividades en varios sectores desde el pasado 20 de julio.

En tanto, la ocupación hospitalaria se encuentra por debajo de 43 por ciento; sin embargo, dijo que la pandemia ha dejado 13 mil 605 defunciones , de las que 173 corresponden al personal de Salud; así como más de 92 mil mexiquenses contagiados, de lo que 26 mil 943 fueron hospitalizados, y de ellos casi cuatro mil fueron intubados.

Por lo anterior, destacó “a todo el personal de salud del Estado de México gracias, muchas gracias”, durante la ceremonia en el Palacio de Gobierno, a la que acudieron como invitados especiales médicos y enfermeras.

Asimismo, Del Mazo Maza admitió que los últimos meses modificaron la dinámica del gobierno, pero nunca nos desviamos de nuestros objetivos e insistió que el Estado de México no se detiene.

srv