Por un hotel en Ensenada

Revela BC que senador adeuda 137 mdp por explotación de agua

Se trata de Gerardo Novelo, dueño de Estero Beach; sustrae hasta 10 veces más de lo permitido, que equivale al delito de explotación de aguas nacionales, dicen

La secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa, y personal de Fisamex muestran el monto del adeudo del hotel del senador Gerardo Novelo.
La secretaria de la Función Pública, Vicenta Espinosa, y personal de Fisamex muestran el monto del adeudo del hotel del senador Gerardo Novelo.Foto: Captura de video
Por:

La Secretaría de Honestidad y la Función Púbica de Baja California y la empresa Fisamex identificaron un caso adeudo extraordinario por irregularidades en el pago de agua que asciende a 137 millones 704 mil 500 pesos, se trata del hotel Estero Beach, propiedad de un senador suplente Gerardo Novelo Osuna.

En videoconferencia de prensa se informó que este inmueble, del que es dueño el empresario y legislador, sobreexplota los pozos de agua en Ensenada, pues sustraen entre siete y 10 veces más agua de la permitida.

Ante dichas anomalías, el gobernador Jaime Bonilla exhortó a las autoridades a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pues en el tema del centro recreativo se requiere de apoyo federal y advirtió que no permitirá ningún tipo de presión.

Con qué cara le cobramos a la gente cuando sabemos que hay este tipo de ‘hamponadas’

Jaime Bonilla
​gobernador de BC

Durante la presentación de las nuevas irregularidades identificadas en la entidad, la representante de Fisamex Carolina Escobar informó que en octubre y diciembre junto a la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Estado (CESPE) cuatro intentos por verificar el suministro del líquido, pero en dos ocasiones impidieron el paso del personal de esta empresa y hasta los agredieron para evitar que revisaran sus medidores e infraestructura.

Debido a esta obstrucción no se ha podido contabilizar el total de agua que sustrajeron en estos meses, luego de que se detectara, de acuerdo con proyecciones, que paga 15 mil metros cúbicos anuales, pero queda a deber el consumo de 18 mil, por agua no contabilizada.

Autoridades detallan una de las irregularidades detectadas en el hotel Estero Beach.
Autoridades detallan una de las irregularidades detectadas en el hotel Estero Beach.Foto: Captura de video

Estos hechos representan delitos de explotación de aguas nacionales, así como contaminación de suelos por las descargas ilegales que realiza este hotel, explicó la empleada en torno al complejo del legislador, quien es suplente del gobernador Jaime Bonilla.

En tanto, la titular de la secretaría de la Función Pública, Vicenta Espinosa, adelantó que ya se realizan los trámites para notificar a la empresa y cortarles el suministro por el incumplimiento en el pago y las anomalías detectadas por ene abuso en el consumo de este líquido.

Agregó que a la fecha el Gobierno estatal ha recuperado mil 460 millones de pesos de los cinco mil 436 millones dictaminamos por adeudos en todos los municipios, lo que representa 26 por ciento del total.

srv