Elecciones 2022

¡Ojo! Te decimos en qué estados habrá Ley Seca por elecciones de este domingo

Debido a las elecciones de este domingo, en las que se renovarán gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, anuncian la suspensión de venta, distribución y consumo de alcohol

Debido a comicios, gobiernos estatales anuncian Ley Seca.
Debido a comicios, gobiernos estatales anuncian Ley Seca.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Con el fin de garantizar el orden y la seguridad durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio, en la que ciudadanos de seis estados votarán para elegir a nuevos gobernadores, algunas administraciones locales anunciaron la implementación de la Ley Seca, medida con la que se suspende la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Durante los comicios de este domingo se renovarán, entre otros cargos, gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y, aunque en estas entidades se aplicará la Ley Seca, cada una definió la duración y sanciones de la misma.

Ley Seca en Aguascalientes

A través de su cuenta de Twitter, el municipio de Aguascalientes informó que debido a las elecciones se aplicará la Ley Seca desde las 00:00 horas del domingo 5 de junio hasta las 23:59 horas del mismo día.

Por ello, se notificó a comerciantes y dueños de establecimientos, tanto industriales como de servicios, que queda prohibida la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas durante el horario y fecha señalada.

Ley Seca en Durango

En Durango, la Ley Seca se implementó en 39 municipios, según informó el secretario de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, desde el viernes 3 de junio a las 23:59 horas y hasta los primeros minutos del próximo lunes 6 de junio.

Debido a su cercanía con Durango, el Gobierno de Coahuila anunció que no habrá Ley Seca en su territorio, pero aseguró que apoyará a su estado vecino durante la jornada electoral con operativos para evitar el tráfico de bebidas embriagantes.

Ley Seca en Hidalgo

Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo informó que la Ley Seca entró en vigor a partir de este sábado 4 de junio a las 00:00 horas, y concluirá a las 23:59 horas del domingo, una vez que los comicios hayan finalizado.

Por ello, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier modalidad, por lo que establecimientos como restaurantes, misceláneas o comedores que cuenten con servicio de bar deberán abstenerse de dichas prácticas.

Aquellos que incumplan con esta medida podrían ser sancionados conforme a leyes y reglamentos aplicables.

Ley Seca en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca ordenó la Ley Seca en los 570 municipios de la entidad, con lo que se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas durante los días 4 y 5 de junio.

De acuerdo la Secretaría General de Gobierno (Segego), la medida entró en vigor a partir de las 01:00 horas de este sábado, y tendrá efecto hasta las 24:00 horas del próximo domingo.

Las personas que violen el decreto se harán acreedores de sanciones administrativas o arrestos; además, establecimientos comerciales que vendan bebidas en envases cerrados o por copeo deberán permanecer cerrados en los días señalados.

Ley Seca en Quintana Roo

Por su parte, el Gobierno de Quintana Roo anunció que debido a la jornada electoral en la que no sólo se renovará la gubernatura, sino también diputaciones locales, la venta de bebidas alcohólicas quedó prohibida a partir de las 00:01 horas de este sábado y hasta las 23:59 horas del domingo 5 de junio, exceptuando las zonas turísticas con venta de alimentos.

Ley Seca en Tamaulipas

Finalmente, en Tamaulipas la Ley Seca comenzó desde las 00:00 horas de este sábado 4 de junio y terminará hasta las 24:00 horas del próximo domingo. 

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas, menciona que no se podrán vender bebidas alcohólicas en establecimientos debido a la jornada electoral.

Además, queda prohibida la venta y consumo en restaurantes, bares, cantinas, billares y negocios que ofrecen productos de ese tipo.

Con información de Jorge Butrón.