Fiscalía identifica cuatro cuerpos

Torturan y queman a 15 por conflicto político en Oaxaca

Grupos antagónicos afines al alcalde de San Mateo del Mar y al agente municipal de Huazantlán del Río se enfrentan en filtro sanitario; embozados atacan a quienes desconocen al presidente municipal; apilan cuerpos en la plaza central

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes fueron desplegados en la región cercana a Salina Cruz, ayer.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes fueron desplegados en la región cercana a Salina Cruz, ayer.Foto: Especial
Por:

El pleito entre dos grupos políticos antagónicos en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca, derivó ayer en la masacre de 15 personas, quienes habrían sido torturadas, quemadas vivos y sus cuerpos apilados en la plaza principal de la localidad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que ya fueron identificadas cuatro de las víctimas, un lesionado fue canalizado a un hospital y se abrió la carpeta 19265/FIST/SALINA/2020 para investigar los asesinatos.

De acuerdo con el ayuntamiento, a cargo de Bernardino Ponce Hinojosa, el primer enfrentamiento del fin de semana ocurrió al mediodía del domingo, cuando alrededor de 30 personas agredieron a empleados del municipio al resistirse a un filtro sanitario. Según esta versión, dos mujeres y dos hombres habrían resultado heridos.

Sin embargo, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots acusó que en dicho filtro sanitario se encontraron con llantas en llamas que les impidieron avanzar cuando se dirigían a una asamblea que celebrarían las agencias municipales en Huazantlán del Río. El ataque, señalan, fue perpetrado por varias personas con el rostro cubierto, con la complicidad de Ponce Hinojosa.

En un segundo comunicado, el ayuntamiento detalló que por la noche, el mismo grupo, en un ataque supuestamente orquestado por un presunto líder criminal de la zona de nombre Gualterio Escandón, alias Gual Perol, y llevado a cabo por sujetos a quienes identificó como Camerino y Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, éste último “quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río”, ingresaron a la comunidad y en una “tragedia sin precedentes” torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 ciudadanos, entre ellos dos mujeres.

“Nunca había sucedido algo a este grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de los hechos”, aseveró el ayuntamiento.

La instancia a cargo de Ponce Hinojosa aseguró que el conflicto inició semanas atrás, cuando “personas quienes se hacen llamar agentes de Huazantlán” bloquearon el paso hacia Santa Cruz con el fin de desestabilizar a la comunidad.

“Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no sólo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, acusaron.

El conflicto electoral en la región se remonta hasta el periodo de gobierno 2017-2019, cuando fue electo Gelasio Hidalgo en una jornada violenta, el funcionario nunca fue reconocido por los agentes estatales; esto se repitió el 13 de octubre de 2019, cuando se celebraron los comicios en los que resultó ganador Ponce Hinojosa, elección avalada por el Instituo Electoral de Oaxaca, pese a que en varias zonas, incluida la cabecera municipal, fue imposible participar por el robo de urnas.

Las comunidades de la región desconocieron la jornada, pues acusaron que se violentaban las formas tradicionales de gobierno del pueblo ikoots.

En los primeros días de mayo de este año un grupo armado quemó la casa del agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, y prendió fuego a las oficinas de esa agencia municipal; en el ataque resultaron heridas otras personas y también fueron quemados vehículos. Días antes, habían sido agredidos con armas de fuego integrantes de dicha agencia municipal, que mantenían un retén en los límites con San Mateo del Mar, para evitar el paso de personas con motivo del Covid-19.

Las autoridades comunitarias y agencias municipales culparon entonces a Bernardino Ponce.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en beneficio de la agencia municipal por los hechos.

Por ello, tras los hechos de los últimos dos días, el organismo llamó a que se realice una investigación completa y oportuna y señalaron que han mediado en el conflicto de buena fe y con imparcialidad.

El 22 de mayo, los comuneros acusaron una supuesta nueva intimidación a cargo de Ponce Hinojosa.

  • El dato: En un comunicado, la asamblea de San Mateo del Mar señaló que es una autoridad electa por la comunidad, por lo que representa la voz de la población, y se deslindó de los hechos violentos.

Instruye Murat despliegue de policías estatales

El Gobierno de Oaxaca informó que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), coordina el plan de atención a la zona de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

En dicha estrategia también participan la Fiscalía estatal, así como la Secretaría de Gobernación federal y la Guardia Nacional.

“Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax y la @SEGEGO_GobOax para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”, escribió a través de Twitter el gobernador Alejandro Murat.

Por su parte, la SSPO detalló que elementos de la Policía Estatal y la Policía Vial desplegaron las acciones para reforzar la seguridad en la región.

El despliegue de los uniformados fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, quien destacó que la indicación de Murat Hinojosa es provilegiar el diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos de la población, por lo que redoblará los operativos.