Proyectan fotos en fachada

Rinde Naucalpan homenaje a héroes del COVID-19 en la Basílica de los Remedios

Iluminan fachada del recinto con un espectáculo de 'videomapping'; Coro Sinfónico Naucalpense interpreta temas clásicos en honor al personal médico

Naucalpan
NaucalpanFoto: especial
Por:

Con un videomapping y un concierto virtual en la Basílica de Los Remedios, el gobierno de Naucalpan y la Secretaría de Cultura municipal rindieron un homenaje a los trabajadores que luchan contra el COVID-19 en primera línea de batalla.

Por primera vez en sus 445 años de historia, el frontispicio de la Basílica se convirtió en un mural en el que se fueron alternando distintos diseños para agradecer el trabajo heroico del personal médico, de enfermería, rescatistas y empleados de diversas áreas del municipio que han laborado durante la pandemia por coronavirus.

La secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, destacó la importancia de mostrar un emblema tan significativo como la Basílica para abrigar el esfuerzo de todas y todos los que han mantenido la operatividad del municipio.

Basílica de los Remedios
Basílica de los RemediosFoto: especial

“La presidenta municipal, Patricia Durán, nos da ejemplo de trabajar constantemente y unidos para lograr que esta pandemia no crezca. Hay una labor de muchas personas, personal del IMAS, Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, OAPAS, entre otros. Son cosas que a veces no vemos, pero que contribuyen para que la ciudad continúe funcionando y para que las personas se resguarden en casa”, dijo Martínez Salas.

En el evento, el Coro Sinfónico Naucalpense, dirigido por Elda Belem Reyes, interpretó las obras Ave Verum Corpus, de W. A. Mozart, y O hilf, Christe, Gottes Sohn, de La Pasión según San Juan, de J. S. Bach, para rendir homenaje a quienes han fallecido por coronavirus.

Asimismo, en la fachada del recinto que alberga la imagen de la Virgen de Los Remedios, que el pasado 14 de febrero cumplió 501 años de su llegada a México, se plasmaron mensajes como “Quédate en casa”, “Yo te cuido, tú me cuidas”, “Conserva la sana distancia”, “Usa cubrebocas”, “Por un retorno seguro y ordenado”, “Unidos siempre se puede”, “#OrgulloNaucalpan” y “¡Gracias!”.

Naucalpan
NaucalpanFoto: especial

La proyección se realizó a partir de las 20:00 y hasta las 23:09 horas.

“Sabemos que ha sido un proceso muy difícil, que en el cumplimiento de tu vocación has dejado todo por ayudar a tu prójimo. Has arriesgado lo más valioso que tienes por salvar la vida de muchas personas. Gracias”, se escuchó en el mensaje del video.

Las intervenciones virtuales que realiza el Coro Sinfónico Naucalpense, que pertenece a la Dirección de Arte, son únicas en el Estado de México, ya que la agrupación ha ofrecido de manera periódica presentaciones a través del Centro Cultural Virtual de Naucalpan (CCVN) para contribuir a la Seguridad Cultural del Municipio.

Para la presentación de este trabajo intervinieron 30 intérpretes que se grabaron por separado y mediante diversos programas digitales se integraron las piezas para unir las voces y la música.

Uno de los principales promotores del homenaje, el Rector de la Basílica de Los Remedios, Monseñor Francisco Cano Chabolla, reconoció a los trabajadores del municipio que han realizado su labor en medio de la adversidad.

El videomapping surgió como una iniciativa ciudadana, apoyada por el gobierno de Naucalpan y la Secretaría de Cultura municipal, donde las empresas Plux Creative Studio, Omagica, Events Unlimited y Cosmic Latte se hicieron cargo de la proyección sin cobrar por sus servicios.

Las imágenes abarcaron un área de 13 metros de ancho por 20 metros de alto y se materializaron a través de dos proyectores láser de alta tecnología, uno de 25 mil y otro de 15 mil lúmenes de potencia, que no ocasionaron daño alguno a la obra arquitectónica que data de 1575.

Esta es la segunda ocasión que se proyectan imágenes en uno de los símbolos culturales de Naucalpan. El pasado 1 de junio, en las Torres de Satélite, se plasmó el primer homenaje y concierto virtual para reconocer la labor del personal de las áreas operativas del Municipio.

Naucalpan
NaucalpanFoto: especial

olr