Dos días sin homicidios dolosos, asegura

Chiapas, segundo lugar con menos delitos en el país: Rutilio Escandón Cadenas

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, asegura que los delitos de alto impacto han bajado "de manera importante" en la entidad

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, durante la conferencia matutina de AMLO de este viernes 27 de agosto.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, durante la conferencia matutina de AMLO de este viernes 27 de agosto.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la entidad se encuentra en el segundo lugar con menos delitos en el país, tanto en la incidencia general como en delitos de alto impacto.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que durante los tres años de su gestión frente al gobierno chiapaneco, los delitos de alto impacto han bajado "de manera importante"

Indicó que durante 2019 se ejecutaron 300 ordenes de aprehensión, número que aumentó para 2020 a 589, mientras que en 2021 se registraron 838. También informó que los autos de vinculación a proceso fueron de 507 en 2019, 597 en 2020 y de mil cuatro para 2021. 

Rutilio Escandón aseveró que durante las últimas 48 horas no se ha registrado ningún homicidio doloso en Chiapas

Tanto ayer como hoy son días muy blancos en materia de seguridad. Ayer tuvimos dos homicidios culposos por accidentes, pero hoy ni siquiera eso ni ningún otro delito de alto impacto

Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas

En cuanto al delito de secuestro, afirmó que ha disminuido en Chiapas y que se han rescatado a "todas las víctimas sanas y salvas"; también indicó que la extorción "ha bajado el 100 por ciento" y que el delito de homicidio ha disminuido.

Sobre el feminicidio, dijo que a pesar de que este delito ha ido a la alza, asegura que "nadie que haya cometido este ilícito en contra de las mujeres está impune; a todos se les ha aplicado el estado de derecho, la ley".

Chiapas, listo para el regreso a clases presenciales: Rutilio Escandón

El gobernador chiapaneco detalló que se implementó el C5, lo que ha apoyado en actividades de video vigilancia, especialmente en los arcos de entrada y salida de las ciudades; "es un factor importante de la prevención del delito", dijo. 

En materia migratoria, agregó que se han rescatado a más de 15 mil migrantes, de quienes aseguró que no vienen a Chiapas con otra intención más que la de "buscar una mejor calidad de vida; no salen por gusto, lo hacen por necesidad".

Señaló que a los traficantes de indocumentados se les ha asegurado y aplicado la ley de poner a la disposición de la Fiscalía General de la República.

Afirmó que en Chiapas están preparados para el inicio de clases presenciales este próximo 30 de agosto. 

Ha habido muy buena disposición de padres de familia, de maestras y maestros. Han trabajado para que todas las escuelas estén listas para iniciar clases presenciales en las 19 mil escuelas de Chiapas, tanto en nivel básico como de medio superior

Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas