Se dirigen hacia la CDMX

Sale con más de 5 mil migrantes octava caravana de Tapachula, Chiapas

A pesar de la lluvia, recorren primeros 20 kilómetros; llegan a la comunidad Álvaro Obregón; pasan puesto de control frente a cientos de elementos de GN y el INM

Caravana migrante va rumbo a Tamaulipas para posteriormente cruzar la frontera.
Caravana migrante va rumbo a Tamaulipas para posteriormente cruzar la frontera.Foto: Especial
Por:

Justo cuando los líderes de América están a punto de iniciar una cumbre continental en Los Ángeles, Estados Unidos, para abordar, entre otros temas, el creciente flujo migratorio, un nuevo masivo grupo de indocumentados salió caminando de Tapachula, Chiapas, con el fin de que los mandatarios del continente vuelvan los ojos hacia ellos.

La caravana está formada por entre cuatro mil y cinco mil personas, la mayoría procedentes de Centroamérica, el Caribe o Venezuela y Colombia, aunque también hay de África.

Sin importar la lluvia, a las 06:20 de la mañana, salió desde el desmarque bicentenario rumbo a Tuxtla Gutiérrez para dirigirse hacia la Ciudad de México y finalmente arribar a Tamaulipas y poder cruzar la frontera.

El contingente ya avanzó los primeros 11 kilómetros y pasó el primer puesto de control migratorio sin incidentes, en el que había al menos 100 elementos de la Guardia Nacional, una docena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y grupo beta, quienes abrieron paso para permitir que el éxodo avanzara.

Se espera que esta caravana migrante llegue al mediodía a la comunidad de Álvaro Obregón, a 20 kilómetros de su punto de partida, donde pernoctará y se prevé que mañana martes a primera hora reanuden la caminata.

Durante su recorrido, los migrantes gritaban consignas de aliento, como “¡sí se puede, sí se puede!”, “¡si Zapata viviera, con nosotros estuviera!”, y portaban una enorme pancarta en la que se lee: “Somos migrantes, no criminales”, y “somos trabajadores internacionales”.

El activista y director del Centro de Dignificación Humana A.C, Luis García Villagrán, quien acompaña la caravana, dio la señal de salida, por lo que hombres y mujeres pero también niños expuestos a las inclemencias del tiempo comenzaron a avanzar por la central poniente y se enfilaron hacia la carretera costera.

Dijo que la intención es dejar claro a los presidentes americanos que “las mujeres y los niños, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos” y que “la frontera sur no es patio trasero de nadie”.

Esta caravana es la mayor que se ha formado este año, pero en los meses pasados y también en 2021, ha sido constante el goteo de grupos de distinto tamaño.

Algunos salieron el año pasado de Honduras y fueron interceptados en Guatemala, pero la mayoría de los grupos partieron de Tapachula, la ciudad mexicana fronteriza con guatemalteca donde no dejan de acumularse migrantes.

Aunque alguno de esos grupos fue disuelto por la fuerza, en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por disolverlas, ofreciéndoles autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados para descongestionar el sur.

La mayoría de los varados en el sur de México se quejan de la lentitud de los trámites para solicitar refugio y de tener que pasar meses en una ciudad donde malviven y no tienen trabajo.

“No tenemos plata para esperar, teníamos que andar escondiéndonos por migración, había redadas, porque si nos agarran, nos llevan presos”, se quejó la nicaragüense Joselyn Ponce.

FBPT