Pide a Confederación nuevas reglas

Salida de Conago, cálculo político de 10 gobernadores rumbo a 2024: Barbosa

Adelanta que alista una propuesta para los mandatarios que quedan; dice que movimiento refleja que con AMLO no hallaron un escenario cómodo

El gobernador Miguel Barbosa (der.) encabeza la ceremonia del 252 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez.
El gobernador Miguel Barbosa (der.) encabeza la ceremonia del 252 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, advirtió que salida de los 10 mandatarios estatales de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) responde a un "movimiento político" de cara al proceso electoral de 2024, pues aseveró que algunos de ellos buscan la Presidencia. 

"Lo que estamos viendo es un hecho de cálculo político donde se está estableciendo una ruta de controversia de camino al 2024", aseguró durante su videoconferencia de prensa de este martes. 

El titular del Ejecutivo local aseveró que los diez mandatarios vienen de la época del peñismo (del Gobierno de Enrique Peña Nieto) y advirtió, con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraron con un escenario "nada cómodo para ellos", pues ahora hay un trato "parejo e igualitario" para los 32 gobernadores. 

Asimismo, Barbosa Huerta destacó que es tiempo de que la Conago establezca reglas claras.

Y adelantó que elaborará una propuesta que hará llegar a sus homólogos de los 21 estados que permanecen en la Confederación: "para que los gobernadores le demos reglas claras como lo que debe ser, una reunión para mejorar las condiciones de convivencia y negociación con la Federación". 

Este lunes, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Chihuahua, Javier Corral; Michoacán, Silvano Aureoles; Aguascalientes, Martín Orozco; Jalisco, Enrique Alfaro; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme, y Colima, Ignacio Peralta; anunciaron su salida de este grupo.

srv