Denuncian que corre peligro

Salvemos a Benito: esto es lo que está pasando con la jirafa de Ciudad Juárez

Una jirafa macho que se encuentra alojada en el Parque Central de Ciudad Juárez se encuentra en medio de una polémica que no le permite ser trasladada a Puebla

Jirafa Benito en Parque Central de Ciudad Juárez.
Jirafa Benito en Parque Central de Ciudad Juárez.Cuartoscuro
Por:

El frío es insoportable. Entume cada una de las partes del cuerpo humano, así se abrigue con una, dos, hasta tres chamarras. En las calles, los y las habitantes de Ciudad Juárez no salen sin guantes, pantaloneras, bonetes, bufandas, cubrebocas, prendas térmicas que los hagan aguantar las temperaturas de hasta -6 grados con sensación térmica de -14 grados. 

Los vientos gélidos y fuertes provocaron apenas a inicios de semana que el suministro de luz se viera interrumpido en algunas colonias y que entre los vecinos se recomendaran no salir a las calles y si lo hacían, tomaran sus precauciones para cuidarse de la posible caída de espectaculares. Si eso pasa con los seres humanos, ¿qué se espera para con los animales?

Esto es lo que denuncia el colectivo Salvemos a Benito, el cual tiene como objetivo rescatar a una jirafa macho de nombre Benito que se encuentra ubicada en el Parque Central de Ciudad Juárez. Los esfuerzos del colectivo han sido amplios y aunque se dio el permiso para que Africam Safari en Puebla la recibiera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, puso un alto que tiene en vilo a la población porque, denuncian, la vida de Benito peligra. 

¿Qué está pasando con la jirafa Benito?

Esta jirafa macho de nombre Benito llegó a Ciudad Juárez el 3 de mayo del 2023, en una etapa en la que tuvo que soportar temperaturas extremas como olas de calor y ahora lo hace con los frentes fríos. Desde su llegada, colectivos ambientalistas que luchan por los derechos de los animales, además de vecinos y habitantes de la localidad, exigían que el animal fuera trasladado a otro lado ya que el Parque Central, en donde habita actualmente, no posee las condiciones para que la jirafa -acostumbrada a un ambiente de sabana- pudiera sobrevivir. 

Apenas a inicios de esta semana, se dio a conocer que las autoridades de Ciudad Juárez habían accedido a que Benito fuera trasladado a Puebla, al Africam Safari que se encuentra en esa entidad, en donde tendría una mejor vida. Todo parecía que iba por buen camino hasta un comunicado que lanzó Profepa, en el que detenían el traslado, pese a reconocer que el Parque Central incumplió con el Plan de Manejo para cuidar a Benito. 

El colectivo Salvemos a Benito ha estado presionando a través de redes sociales para que se realice el traslado lo más pronto posible, pues la jirafa corre peligro ante las bajas temperaturas y los vientos gélidos que han azotado los últimos días a Ciudad Juárez.

¿Qué dice Profepa al respecto?

En el comunicado que lanzó Profepa luego de saberse que Africam Safari recibiría sin ningún problema a la jirafa Benito, se lee que "durante la visita" que hicieron al Parque Central, "se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse quien tiene autorización al respecto, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado". 

Lo que denuncia el colectivo Salvemos a Benito, es que estos trámites burocráticos que están tomando más tiempo de lo que deberían llevar, ponen en peligro la vida de la jirafa, tomando en cuenta las temperaturas y el entorno en el que sigue estando en el Parque Central de Ciudad Juárez. 

El colectivo, advierten, no cesará en sus presiones a Profepa para que trasladen lo más pronto posible a Benito a Africam Safari, en donde le espera una mejor vida, aumentando incluso la expectativa que se tiene de los años que una jirafa puede vivir. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.