Emergencia sanitaria

SLP detecta primer caso de variante India de Covid-19

En San Luis Potosí es el primer caso de la variante B.1.617, conocida como "variante de la India" en México

En SLP detectan primer caso de variante de COVID-19 de la India en un paciente 
En SLP detectan primer caso de variante de COVID-19 de la India en un paciente Foto: Archivo.
Por:

El secretario de salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow informó que se detectó el primer caso de COVID-19 de la variante de la India en el estado. 

Este es el primer caso de la variante B.1.617, conocida como "variante de la India" en México. 

COVID y variante B.1.617

Este domingo, el funcionario explicó que la variante B.1.617, que circula en la India, Reino Unido y Estados Unidos, fue detectada en un paciente residente del estado potosino que tuvo contacto con familiares de Estados Unidos, por lo que ya se encuentra en aislamiento y bajo vigilancia médica. 

El InDRE nos notificó de tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés, que es justo la B1. 617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India

explicó el funcionario.

¿Quién es el contagiado?

El paciente se trata de un hombre de 40 años que reside en la capital potosina, y que inició con síntomas en los primeros días de abril. El hombre estuvo unos días hospitalizado por neumonía; sin embargo, actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio. 

Por otro lado, Miguel Ángel Lutzow destacó que a la fecha, en la entidad se han detectado unos 54 casos de variantes de COVID-19; sin embargo, detalló, han sido variantes de poca importancia, a diferencia de la la India, que aún es investigada a nivel mundial. 

La variante B.1.617, fue ubicada por primera vez en octubre de 2020, y se conoce por tener una mayor transmisión entre la población.