Emergencia sanitaria 

COVID: Crece preocupación por cepa “doble mutante” tras récord de casos en la India

COVID: Expertos advierten sobre la llamada variante “doble mutante” de COVID, hallada en la India, y el riesgo de un alza de contagios

COVID: India rompe récord de casos nuevamente.
COVID: India rompe récord de casos nuevamente.Foto: AP
Por:

Expertos han advertido sobre la llamada variante “doble mutante” de COVID, hallada en la India, y el riesgo de un alza de contagios, especialmente ante el nuevo récord de casos en el país, uno de las más altos que reporta un país.

A sólo un mes de que autoridades sanitarias de la región confirmaran la presencia de esta cepa (identificada como B.1.6.1.7), especialistas insisten en poner mayor atención a estos casos, debido a que cuenta con las mutaciones E484Q y E484K, que hasta el mes pasado no habían sido vistos en una misma variante de coronavirus.

Ello hace sospechar que se trata de un virus más resistente; es decir, que debilita más rápido la inmunidad del organismo infectado y puede evadir a las vacunas.

Contagios COVID: India rompe nuevo récord 

El récord de 314 mil nuevas infecciones de COVID ocurre mientras el país enfrenta una crisis por la falta de camas en hospitales ya desbordados y bajos insumos, como oxígeno, por lo que el gobierno ordenó desviar todo el que es de uso industrial para suministrar a los centros de salud y así, salvar más vidas.

Además, se ha reportado que al igual que las variantes halladas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, la vuelven más contagiosa, aunque hasta el momento no hay cifras comparativas con las otras.

Esto significa un gran reto para la nación que se ha convertido en una de las principales productoras de vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, reconocen que se requieren más estudios para confirmar si puede provocar una mayor propagación o hasta casos de reinfección.