Estrategia de seguridad municipal

Seguridad Naucalpan: Presentan Unidad K-9 y nuevas instalaciones de Policía Montada

La Alcaldesa Patricia Durán Reveles presentó la Unidad Canina K-9 Naucalpan e inauguró las nuevas instalaciones de la Policía Montada

Patricia Durán, presidenta municipal de Naucalpan.
Patricia Durán, presidenta municipal de Naucalpan.Foto: Especial
Por:

Para reforzar la estrategia de seguridad municipal, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles presentó la Unidad Canina K-9 Naucalpan e inauguró las nuevas instalaciones de la Policía Montada.

Bajo el resguardo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, nueve perros policía iniciaron su entrenamiento en labores de búsqueda de enervantes, artefactos explosivos, armas, cadáveres y patrullajes en general.

“Reforzar la prevención y seguridad pública de Naucalpan ha sido un compromiso permanente de este Gobierno. Hoy me da gusto presentarles a los nuevos elementos que fortalecerán la efectividad y la eficacia de las labores policiales.

“La Unidad Canina K-9 Naucalpan tuvo una inversión de casi un millón y medio de pesos. Trabajará con nueve binomios integrados por un perro de detección de explosivos, dos de detección de narcóticos, dos caninos más de patrullaje, uno de intervención especializada de élite para situaciones riesgosas, un ejemplar de detección de armas y uno más de detección de cadáveres, huesos o tejido humano, incluso en etapas de descomposición”, detalló Durán Reveles.

Los ejemplares, nacidos en México, son de raza Pastor Belga Malinois y tienen edades que oscilan entre los 12 y 24 meses. A los 6 machos y 3 hembras también se les entrenará para ser asertivos, calmados y detectar amenazas.

El Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Mier Montes, destacó que en los registros de la Policía municipal no hay antecedentes de alguna unidad canina.

“Este grupo especial está conformado por 10 elementos, 4 unidades y 9 caninos que estarán a partir de hoy y durante los próximos dos meses en entrenamiento intensivo para detectar drogas, explosivos, y en reacción y patrullaje”, explicó Mier Montes.

Entregan nuevas caballerizas de la policía montada

Por otra parte, la Alcaldesa realizó el corte de listón de las nuevas instalaciones de la Policía Montada, en el antiguo vivero municipal del Bosques de Los Remedios.

El Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Jorge Alfredo Zavala Hernández, expuso que en la construcción del Parque Equino del Grupo Montado se utilizaron recursos estatales del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los cuales fueron gestionados por la Presidenta Municipal, y recursos propios de Planeación Urbana y Obras Públicas.

En el lugar se construyeron 21 caballerizas con loza de cemento, nueve perreras adaptadas para los perros policía y se instalaron luminarias ahorradoras de luz. De acuerdo con Planeación Urbana, solamente se adaptaron las instalaciones sin derribar ningún árbol.

La inversión fue de 7 millones 38 mil 911 pesos por parte del FEFOM y 500 mil de recursos municipales.

Con la entrega de la Unidad Canina K9 Naucalpan y las instalaciones del Grupo Montado, la Alcaldesa Patricia Durán cumple con su compromiso de reforzar la Seguridad Comunitaria a favor de los naucalpenses, uno de los 10 ejes de seguridad que integran su plan de gobierno.

En días pasados, la Munícipe presentó la plataforma SOS Naucalpan con la que se fortalecen las labores que realiza la Policía a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la cual fue heredada por la anterior administración en condiciones de obsolescencia y con deficiencias de seguridad.

Ante algún tipo de emergencia, la Policía de Naucalpan pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del SOS Naucalpan, el cual está habilitado las 24 horas del día: 55 5371 2250.