Detenidos el pasado octubre

Sentencian a ocho años de prisión a dos polleros detenidos en Zacatecas

Dictan sentencia de ocho años a dos presuntos polleros que transportaban migrantes centroamericanos hasta la frontera con Estados Unidos

Los polleros transportaban a 70 personas de origen guatemalteco en un autobús.
Los polleros transportaban a 70 personas de origen guatemalteco en un autobús.Foto: Archivo
Por:

Dictan sentencia de ocho años a dos presuntos polleros que transportaban migrantes centroamericanos hasta la frontera con Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República informó que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas condenó a Rogelio Iván Méndez y a Jorge Alfredo Gómez a ocho años de prisión por los delitos de tráfico de indocumentados y cohecho.

En octubre de 2020, los ahora sentenciados fueron detenidos a bordo de un autobús de pasajeros porque no traían cinturón de seguridad cuando circulaban sobre la autopista Chicharrona-Cuencamé, la policía federal les hizo señales para detenerse e imponer la multa correspondiente.

Al revisar el autobús encontraron a 70 personas originarias de Guatemala, quienes viajaban sin poder acreditar la estancia legal en el país. Los migrantes dijeron que habían contratado el servicio de los polleros para viajar desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas a la ciudad de Tijuana en Baja California.

Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) en Zacatecas determinó iniciar la acusación en contra de Rogelio Méndez y Jorge Gómez ante un Juez de control quien los vinculó a proceso y en juicio abreviado dictó la sentencia de ocho años de prisión para cada uno de ellos, por el delito de tráfico de indocumentados y fueron obligados a pagar una multa individual de 477 mil 840 pesos.