Jueves 22.10.2020 - 01:20

Clima extremo

Sequía atípica cubre a casi todo Chihuahua

Durante la primera quincena de agosto, sólo 14.1 por ciento del área que comprende al estado estuvo libre de esta condición climática

sequia
Imagen de archivo de un predio seco en el municipio de Delicias.Foto: Cuartoscuro
Por:

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 53.7 por ciento de los municipios de Chihuahua padecen sequías atípicas.

Durante la primera quincena de agosto, sólo 14.1 por ciento del área que comprende al estado estuvo libre de esta condición climática. El resto tiene zonas que van desde “anormalmente secas” hasta la sequía extrema, que, además pega a las áreas rurales, donde la población depende de los cultivos y el ganado, que muere por la falta de agua.

Según el reporte, 44.3 por ciento del estado (24 municipios) tiene zonas anormalmente secas, 23.3 por ciento padece sequías moderadas, 17.3 sequías severas y 1 por ciento ya sufre estragos de las sequías extremas, lo cual afecta mayormente en la parte fronteriza.

Las sequías han causado estragos con pérdidas de hasta 75 por ciento en los cultivos del frijol, y 50 por ciento en los de maíz, lo que podría acarrear problemas de hambruna, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural del estado, René Almeida, quien también aseguró recientemente que hasta la fecha el estado no ha recibido respuesta de la solicitud del Fondo de Desastres Naturales.

Almeida Grajeda explicó a La Razón que son más de 60 los municipios que tienen una condición atípica de sequía, “que no se había presentado tan drásticamente desde que se tenía registro”, y adelantó que tras pasar los meses de julio y agosto sin lluvias, la producción de forraje no pasará más de 20 por ciento de lo que se acumulada en años previos, mientras que el sector ganadero padece por la mortandad de los animales y pérdida de peso en las crías, lo cual, de seguir así, “dentro de 15 días habrá mortandad más agresiva de ganado, porque esta completamente seco”, advirtió. 

Por lo anterior, el secretario hizo un llamado al gobierno federal para que destine los “mecanismos financieros y productivos que se tienen”, para darle solución al problema de manera conjunta con el estado, para que las pérdidas no alejen a los productores de su actividad

“Al final alguien tiene que producir alimentos, alguien tiene que atender el sector alimentario y tendrán que seguir siendo los agricultores, que son los que tienen la experiencia y tradición”, dijo.

Al respecto, Víctor Magaña, especialista del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que lo que se vive actualmente “es una situación difícil pero no es algo que nunca hayan vivido en el pasado”, debido a que esa zona tiende a estar seca.

“Cuando se habla de lluvias en zonas como Chihuahua o Coahuila, es que son estados de clima árido y semiárido, es decir, la lluvia que cae es muy poca siempre, por lo que no se debe esperar que llueva como si se estuviera en Veracruz.

Sin embargo, destacó que el problema se agrava debido a la falta de programas de apoyo a los agricultores, como el Programa Nacional contra la Sequía, cuya función, explicó, era generar estrategias para economizar el agua y evitar una “sequía meteorológica”.