Van 5,853 defunciones

Sigue repunte en NL; suma una semana con más de 800 casos COVID diarios

Reporta Manuel de la O, secretario de salud, que hay mil 170 internados; médicos señalan que cerrar locales baja incidencia, sobre todo de pacientes críticos

Jóvenes observan locales cerrados ante las restricciones en Nuevo León.
Jóvenes observan locales cerrados ante las restricciones en Nuevo León.Foto: Especial
Por:

Nuevo León se mantiene con más de 800 casos por séptimo día consecutivo al sumar 850 nuevos contagios, informó el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Con esa cifra el acumulado en la entidad asciende a 109 mil 837 casos; mientras que en las últimas 24 horas se reportaron 32 defunciones con lo que ya suman cinco mil 853 desde el inicio de la pandemia, a algunos de ellos sin enfermedades preexistentes; con lo que se mantiene en el tercer lugar de los estados con mayor incidencia de este virus, para el que este mes comenzarán a llegar las vacunas.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando la entidad rebasó la barrera de los 800 al alcanzar 805 casos en un solo día y el día más cercano hacia la nueva barrera fue el pasado lunes con 895 nuevos contagios, en medida por el relajamiento de las medidas de sana distancia, reconoció el funcionario.

Además, De la O Cavazos apuntó que a la fecha en la entidad hay mil 170 personas hospitalizadas, de las que 273 se encuentran conectadas a un respirador debido a su condición crítica, que no les permite respirar por sí solos.

En torno a los ensayos clínicos de inmunización en la entidad, dijo que se trataba junto a CanSino Biologics y unas 500 personas ya fueron sometidas a este tratamiento, lo que representa la mitad de lo acordado.

Ante el aumento de contagios en las últimas semanas aseveró que el Consejo de Salud analiza si se aplican nuevas medidas o se mantienen las restricciones actuales y aseveró que la mejor forma de seguir dando esta batalla es la unión entre las autoridades y la ciudadanía; pues no se trata de echar culpas, pues eso no resuelve la pandemia.

Médicos respaldan restricciones

Doctoras y personal médico que acudió a la conferencia como invitados, resaltaron que estas acciones sí inciden en la disminución de casos.

Una de ellas dijo que ciando se han aplicado estas medidas se ha notado una reducción, especialmente en el número de pacientes graves y son medidas que ya se han aplicado en el pasado para la contención del virus.

En tanto, una de sus colegas señaló que no se trata de limitar a la población, sino que baje el número de personas en las calles, especialmente los fines de semana, ante las próximas fiestas decembrinas.

Y dijo que más allá de una restricción se trata de una recomendación para que se organicen las familias y disminuyan sus salidas, principalmente aquellas que no son esenciales.

srv