Gobierno del estado llama a no salir a las calles

Sinaloa se encuentra en estado de sitio por el “jueves negro”

Narcobloqueos, quemas, despojo de vehículos y balaceras se registran en varios puntos; hay al menos un policía muerto, un elemento de GN herido y 27 lesionados más

Los vehículos quemados se usaron para bloquear vialidades, ayer.
Los vehículos quemados se usaron para bloquear vialidades, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, generó que diversos medios locales calificaran la jornada violenta de ayer como “jueves negro”, debido diversos hechos que afectaron el orden y la paz pública y tuvieron a los habitantes de buena parte del estado de Sinaloa en un virtual asedio.

El saldo que oficialmente se dio a conocer hasta el cierre de esta edición fue de un policía muerto, un elemento de la Guardia Nacional gravemente herido y al menos 27 personas lesionadas en distintos hechos, como narcobloqueos, quemas, despojo de vehículos y balaceras.

Cerca de las 9:00 horas, el gobernador del estado, Rubén Mocha Moya, llamó a la población a no salir a las calles y resguardarse en su domicilio.

Por medio de su cuenta de Twitter, Rocha Moya dijo: “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”.

Y agregó: “He sido informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que las Fuerzas Armadas realizaron desde la madrugada de este jueves un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán”.

Ya para entonces, hombres armados habían atacado la base aérea militar número 10, ubicada en Culiacán, y el Aeropuerto Internacional, en donde algunas balas alcanzaron a un avión de pasajeros.

Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

Estos ataques obligaron a las autoridades a cerrar las instalaciones de la terminal aérea por el resto del día, lo que implicó la cancelación de muchos vuelos.

Horas más tarde, y cuando ya se había confirmado la detención de Ovidio Guzmán, el mandatario aseguró, en una breve entrevista radiofónica a un medio local, que desconocía el motivo de los hechos de violencia y que no fue informado del operativo para capturar al líder delincuencial. Y por la noche, el mandatario precisó que fueron robados 250 vehículos.

El clima de violencia registrado desde la madrugada fue tal, que la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado decretó la suspensión total de actividades docentes y administrativas, mientras que Protección Civil estatal emitió un mensaje de alerta para que la población no saliera de sus casas.

A este llamado también se sumó la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual pidió a los estudiantes “no salir a las calles, con la finalidad de exponerse”.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que había despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y expresó: “Por favor, no salgan a las calles”.

Cerca de las 16:00 horas se reportó que hubo un intento de fuga en el penal de Aguaruto, el cual dejó siete policías preventivos heridos. Sin embargo, el intento de evasión se frustró y las autoridades controlaron la situación dentro del centro de reclusión.

Los bloqueos, y el despojo e incendio de vehículos se extendió a lo largo del día a municipios como Los Mochis, Ahome, Guasave y Navolato, en donde incluso hombres armados robaron dos ambulancias supuestamente para atender a compañeros suyos que habían resultado heridos.

Según el titular de Seguridad del estado fueron en total 19 bloqueos, aunque medios locales reportaron una cantidad superior, que en algunos casos llegó a ser hasta de 50.

Pero la violencia no terminó pronto. Después de las 18:00 horas todavía se reportó el saqueo de tiendas departamentales en especial de las cadenas Walmart y Soriana.

En redes sociales circularon videos en los que se aprecia a decenas de personas, algunas con armas y otras no, saliendo de los establecimientos con todo tipo de mercancías, sobre pantallas y hasta refrigeradores.

El secretario de Seguridad informó por la noche que seis personas fueron detenidas por estos hechos.

El “jueves negro” provocó que incluso la Liga MX decidiera posponer el partido de Mazatlán vs León y Dorados ante Correcaminos que se iban a llevar a cabo hoy y ayer, respectivamente y la Liga del Pacífico de béisbol, también canceló el Juego 5 entre Naranjeros y Venados.