Secretaría de Salud

Sinaloa: graves, varios hijos de jornaleros

Brotan enfermedades en viviendas insalubres; el saldo hasta el momento es de una niña muerta y 6 hospitalizados

El secretario estatal de Salud, Cuitláhuac González (de camisa amarilla) al visitar una de las cuarterías, ayer.
El secretario estatal de Salud, Cuitláhuac González (de camisa amarilla) al visitar una de las cuarterías, ayer.Foto: Especial
Por:

Autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa confirmaron ayer un brote de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en cuarterías del estado —lugares en donde viven jornaleros — el cual ha dejado hasta el momento 12 menores hospitalizados y la muerte de una niña.

El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, precisó que los niños afectados por estas enfermedades —mismas que no han sido precisadas del todo— son menores de cinco años.

Al realizar una visita a uno de los campos, indicó que de los 11 infantes que en principio habían sido hospitalizados seis ya fueron dados de alta, pero este miércoles ingresó otro más, por lo que hay en estos momentos seis internados, varios en estado crítico.

El funcionario compartió con medios locales que gran parte del problema de los niños afectados es la desnutrición. “En parte son las malas condiciones que tienen en el lugar donde habitan y bueno, del mal aporte proteico calórico que ellos requieren para vivir”, subrayó.

Señaló que las familias de jornaleros viven en estos campos en condiciones de hacinamiento y de insalubridad. “Es una situación preocupante, pues no sólo se trata de un tema alimenticio, sino de instalaciones completamente insalubres; un foco de infección para la propagación de enfermedades”, expresó.

Añadió que los lugares en donde viven los jornaleros con sus familias no cuentan con agua potable para beber ni mucho menos con baños dignos, por lo que se deben tomar acciones al respecto.

Respecto al cuerpo de una niña que fue encontrado enterrado en Guasave el pasado 21 de marzo, el secretario de Salud dijo que corresponde a la Fiscalía del estado investigar lo que corresponda.