Por fiestas decembrinas

Situación de la pandemia en Oaxaca es crítica, alertan servicios de salud

La ocupación hospitalaria en el estado presenta una saturación de 53.2 por ciento, un incremento de 4.8 por ciento respecto a la semana anterior

Héctor Matus Santiago, subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud del estado.
Héctor Matus Santiago, subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud del estado.Foto: Especial
Por:

La situación de la pandemia en Oaxaca es crítica, especialmente en los Valles Centrales, alertó Héctor Matus Santiago, subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud del estado.

“Como lo advertimos antes de la temporada de fiestas navideñas y de fin de año, los contagios aumentan debido a un exceso de movilidad y porque muchas personas no respetaron las recomendaciones de evitar calles y tiendas llenas”, explicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, señaló que Oaxaca tiene una saturación de 53.2 por ciento, un incremento de 4.8 por ciento respecto a la semana anterior.

Esto representó 300 personas hospitalizadas por día durante esta semana. El día jueves se registró el pico máximo con 351 personas hospitalizadas en un solo día.

Las zonas con mayor afectación de casos nuevos son Valles Centrales, El Istmo, Tuxtepec, La Costa, Mixteca y La Sierra.

Matus Santiago expuso la importancia de utilizar correctamente el cubrebocas, es decir, sólo tomarlo por los sujetadores para aprovechar su utilidad.

También pidió evitar lugares cerrados con poca ventilación como restaurantes y tiendas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat pidió usar correctamente el cubrebocas y redoblar las medidas de prevención de manera estricta. “Prioricemos la vida y asumamos nuestra responsabilidad”, agregó en redes sociales.