Continúa el monitoreo

Socavón de Puebla aumenta su tamaño; detectan nuevas grietas en el perímetro

Las grietas son monitoreadas por autoridades de diferentes dependencias, mientras el socavón está por llegar a los 130 metros en su eje más largo

El socavón de Puebla sigue creciendo; detectan nuevas grietas en el perímetro.
El socavón de Puebla sigue creciendo; detectan nuevas grietas en el perímetro.Foto tomada de Twitter: @SEDENAmx
Por:

El socavón ubicado en la localidad de Zacatepec, en Puebla, sigue aumentando su tamaño, en su perímetro se detectaron nuevas grietas, confirmó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

Hill Mayoral se reunió en videollamada con funcionarios y aseguró que el eje más largo está por alcanzar los 130 metros, mientras que de profundidad se registran 45 metros. Por otro lado, aseguró que en el perímetro del socavón se han encontrado fisuras y una nueva grieta que fue detectada el lunes.

Sobre los detalles de la grieta, la secretaria expresó que se ha estado monitoreando en conjunto con otras dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, la guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Incluso la Sedena, compartió una fotografía aérea reciente del socavón en la que se observa el posible próximo desprendimiento de tierra. La nueva grieta se encuentra a solo unos metros de distancia de la casa que cayó al socavón la semana pasada. 

Asimismo, la Sedena recordó que elementos del ejercito mexicano continúan resguardando el perímetro del socavón.

En la reunión de trabajo también estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa, quien señaló que los peritajes, para determinar qué afectaciones se dieron en la zona tras la formación del socavón, están por concluir. En cuanto a la familia que perdió su casa, el mandatario aseguró que agilizará la donación del terreno.

Barbosa también explicó que el Programa de Desarrollo Urbano del municipio Juan C. Bonilla se tendrá que modificar como consecuencia del socavón. Agregó que en el nuevo plan se deberán integrar previsiones de las tierras, además de señalar si las tierras serán utilizadas con fines habitacionales o desarrollo industrial.