Incendio forestal

Sofocan al 100% incendio en Tepoztlán... quedan 82

El incendio forestal en el Parque Nacional del Tepozteco en Tepoztlán ha afectado 350 hectáreas de zonas boscosas de pino y cedro;se desplegaron 113 brigadistas para combatirlo

Brigadas combaten incendio forestal registrado en Tepoztlán.
Brigadas combaten incendio forestal registrado en Tepoztlán.Foto: CNPC
Por:

El incendio forestal en el Parque Nacional del Tepozteco en Tepoztlán, ya fue sofocado al 100 por ciento y controlado en 90 por ciento, informaron esta tarde autoridades estatales.

"Informales que el despliegue que se hizo a primera hora a través del personal y de acuerdo al vuelo aéreo que se acaba de realizar, podemos notificarles que se tiene un 100 por ciento de control de este incendio, con un 90 por ciento de liquidación", explicó en rueda de prensa, el director de emergencias y contingencias ambientales, Raymundo Rosales Martínez. 

El fuego, que inició en la comunidad de Maninalapa desde el pasado 11 de abril, dejó afectaciones en 350 hectáreas de bosque de pino y encino.

A su vez, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los 82 incendios activos se reportan en 23 estados, la la cifra más alta reportada en 24 horas en la última semana. Añadió que la superficie afectada es de más de 17 mil 500 hectáreas, con afectaciones en 12 áreas naturales protegidas, además de cuatro incendios de “atención especial” en Oaxaca, Morelos, Nuevo León y Michoacán.

Éstos últimos se reportan en el Ejido los Sauces, municipio de Jungapeo, Michoacán, que lleva cinco días activo; el de Maninalapa, en Tepoztlán, Morelos; y uno más en Tierra Blanca, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, donde los conflictos sociales han demorado las labores de combate. Además, la mañana de ayer se reportó un nuevo fuego en el ejido Mireles, municipio de Rayones, Nuevo León.

Ayer, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, donde permanece activo otro incendio del que apenas se ha conseguido apagar 40 por ciento.

Los estados más afectados son Guerrero y Chiapas, con 14 cada uno; Chihuahua, Durango y Michoacán, con 7 cada uno.

ntb