Busca que se cumplan garantías

Solicita CNDH medidas de seguridad para migrantes en Veracruz

La CNDH pide a las autoridades de Veracruz garantizar la seguridad de los migrantes; solicita apoyo para el grupo de ayuda humanitaria “Las Patronas”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades de Veracruz emitir medidas cautelares a favor de las personas migrantes que transitan por el estado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades de Veracruz emitir medidas cautelares a favor de las personas migrantes que transitan por el estado.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades de Veracruz emitir medidas cautelares a favor de las personas migrantes que transitan por el estado, a fin de que puedan ser resguardados en su integridad y garantías.

Lo anterior, luego de que se ha registrado un aumento en los niveles de inseguridad y delitos cometidos en el municipio de Amatlán de los Reyes, obstaculizando la labor humanitaria y de defensa de derechos humanos, pues en caso de no proporcionarles protección, tanto en las instalaciones como en los alrededores de ese centro humanitario, podrían suscitarse actos que pongan en riesgo su vida e integridad personal.

El grupo de ayuda humanitaria “Las Patronas” envió un escrito a la CNDH en el que reporta que en las inmediaciones de su centro, hay un alza en el número de delitos, así como la situación de riesgo que viven las personas en contexto de migración que transitan por dicha entidad federativa.

Por ello, destacó que los migrantes que llegan al estado lo hacen en cada vez más condiciones deterioradas de salud, ya que presentan laceraciones en los pies por las largas caminatas, fatiga por las persecuciones de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como huida de lugares con presencia del crimen organizado.

Por esa razón, la CNDH pidió que se garantice el traslado de los migrantes por el territorio, así como medidas de seguridad para el centro de “Las Patronas”, a fin de puedan continuar su labor en favor del respeto, protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

JVR