Sólo en Michoacán hay enjambre sísmico: SSN

Sólo en Michoacán hay enjambre sísmico: SSN
Por:
  • frida sanchez

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que los temblores en secuencia que se han registrado en Michoacán desde el 5 de enero corresponden a un enjambre sísmico en zona volcánica, pero descartó que este fenómeno también ocurra en Oaxaca, donde los movimientos telúricos constantes corresponden a réplicas del temblor de magnitud 5.3 ocurrido el pasado 16 de enero a las 20:07 horas.

Entre el 5 y el 30 de enero, en ambos estados, se contabilizan mil 700 registros de sismos en las zonas aledañas a Uruapan y Parangaricutiro, Michoacán, e Ixtepec, Oaxaca.

Te puede interesar: En camioneta de la cárcel, así escaparon los 3 reos del Reclusorio Sur (VIDEO)

Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista con La Razón que en el caso de Oaxaca, con 484 réplicas entre el 16  y el 30 de enero, el fenómeno no es motivo de alarma.

“Este comportamiento es hasta cierto punto normal, en el sentido de que viene de un sismo principal y después viene la secuencia de réplicas que le siguen. Hay sismos a los que le siguen muchísimas réplicas que pueden durar días, meses e inclusive años; mientras que hay sismos que tienen pocas réplicas, que pueden durar apenas unos cuantos días”, comentó.

La sismóloga explicó que el temblor original, con epicentro a 10 kilómetros al sur de Ixtepec, se debió al movimiento en la falla Norteamérica y la réplica más fuerte hasta el momento fue de intensidad 4.9.

“Este comportamiento es hasta cierto punto normal, en el sentido de que viene de un sismo principal y después viene la secuencia de réplicas que le siguen. Hay sismos a los que le siguen muchísimas réplicas que pueden durar días, meses e inclusive años”

Xyoli Pérez Campos

Jefa del SSN

Las réplicas, destacó, irán disminuyendo en cantidad y magnitud conforme pasan los días; sin embargo, recordó que la zona de Oaxaca es sísmica, por lo que se pueden presentar otros movimientos independientes a ese temblor.

En contraste, en Michoacán, en donde el SSN ha reportado mil 216 temblores entre el 5 y el 30 de enero en la zona de Nuevo San Juan, Parangaricutiro, y Uruapan, la especialista dio a conocer que sí se trata de un enjambre sísmico.

“Un enjambre es compuesto por varios sismos, muchos de magnitudes similares que no tienen un comportamiento de decaimiento con el tiempo, es decir, pueden mantenerse en promedio un número similar de sismos por día o pueden aumentar y disminuir, lo hace de manera totalmente diferente a las réplicas”, detalló Pérez Campos.

Aseguró que este enjambre se presenta en una zona de Michoacán que pertenece a la Franja Volcánica Transmexicana; por ello, especialistas de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instalaron ayer en Uruapan un sismómetro que ayudará a determinar con precisión si los movimientos son telúricos o volcánicos.

El dato: De acuerdo con Sky Alert, en la zona no hay deformación del suelo, cambios de composición química en ríos, manantiales o emanación de vapor, que sugerirían origen volcánico.

PIDEN NO ALARMARSE. La especialista exhortó a los ciudadanos a mantener la calma y mantenerse informados en fuentes confiables basadas en evidencia científica para evitar alarmar a otros sobre hechos incorrectos.

“Recordar que vivimos en un país sísmico y, por lo tanto, siempre debemos estar preparados”, recomendó.

Estados como Veracruz tuvieron que desmentir oficialmente las versiones de secuencias de temblores. Este jueves Protección Civil de la entidad exhortó a la ciudadanía a no difundir información sobre una falsa “alerta roja por un posible enjambre de sismos” en varios estados del país, incluida esta entidad.

“Reiteramos, ¡La información es falsa! No existen mecanismos científicos para la predicción de sismos”, señaló en redes.

La dependencia estatal refutó un mensaje falso que circula a través de cadenas de WhatsApp, donde se afirma que “se ha activado un enjambre sísmico importante en Ixtepec, Oaxaca”.

¿Qué es un enjambre sísmico y en dónde ocurre?

Es cuando en corto tiempo se registra una serie de sismos con epicentros cercanos y magnitudes relativamente similares.

Este fenómeno ocurre regularmente entre los límites de placas tectónicas y fallas dentro de la corteza continental.

Según el Sismológico Nacional se originan con mayor frecuencia en límites de volcanes y es un término común en la rama de investigación de movimientos telúricos, que no debe causar alerta.

Los últimos enjambres relevantes, investigados por el SSN, fueron en 1997, 1999 y año 2000; con 230 eventos, 111 y 280, respectivamente.

Éstos se registraron en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato;  sin embargo, se comprobó que no estaban relacionados con actividad magmática, descartando peligro por vulcanismo en la zona.

El enjambre iniciado el 5 de enero en una zona de Michoacán ha dejado dos movimientos con magnitud de 4.1, los cuales se registraron los días 23 y 30, cerca de San Juan Parangaricutiro.

Fuente: SSN y Sky Alert