Mexicali, con menor porcentaje liquidado

Suma BC 1,386 mdp recuperados por aguachicol, pese a resistencias

Invierte de este monto 1,051 en obras para todos los municipios; reportan más de 200 amparos de empresas, pues rechazan anomalías en sus cuentas 

Personal revisa instalaciones del agua ante posibles irregularidades en el servicio.
Personal revisa instalaciones del agua ante posibles irregularidades en el servicio.Foto: Especial
Por:

Baja California ha recuperado mil 386 millones de pesos de casi cinco mil millones sin pagar desde que comenzaron las acciones para detectar irregularidades en torno a empresas y usuarios que incumplen en servicios de agua, informó la secretaria de Honestidad y Función Púbica estatal, Vicenta Espinosa.

Detalló en videoconferencia que Mexicali es el municipio que más resistencia registrar para liquidar estos pagos, pues ahí sólo se ha recuperado 19 por ciento de las anomalías; mientras que Tecate lidera este rubro con hasta 67 por ciento del total.

Sin embargo, en cuanto a cantidades Tijuana es la entidad con un monto mayor con mil 051 millones 830 mil pesos; mientras que Tecate, donde hay mayor recuperación en porcentaje, sólo suma 57 millones 867 mil pesos.

Espinosa Martínez agregó que pese a que el adeudo asciende a cuatro mil 941 millones de pesos, correspondiente a más de dos mil 600 empresas,  y ya se han ejercido mil 051 millones en obras en todos los municipios, lo que representa 75 por ciento.

Sin embargo, a la fecha se han presentado 200 amparos, la mayoría en Tijuana, pues los diseños de estas empresas rechazan los montos señalados; y destacó que pese a los adeudos las firmas han retirado los recursos para no pagar al comprobar que sí tienen adeudos.

Sigue proceso contra deudores

  • Amparos                                                226
  • Denuncias                                             749
  • Denuncias penales                         54
  • Carpetas de investigación        2,061

Piden suspender a firma que debe 100 mdp

La empresa Fisamex solicitó apoyo de la Secretaría de Honestidad y Función Pública estatal apoyo para retirar los permisos a una constructora que presenta un adeudo de más de 100 millones de pesos, pero que continúa realizando desarrollos inmobiliarios en Rosarito.

De acuerdo con las revisiones de campo, la empresa que labora de manera conjunta con la Comisión Estatal de Servicio Público de Tijuana (CESPT) detectó que Grupo Concordia mantiene operaciones pese a que no ha realizado ningún pago por derechos de conexión.

El ingeniero Manuel García informó en videoconferencia que de cuatro desarrollos (Cielo Residencial, Villa Paraíso, Costa Dorada y Sahara) presenta un adeudo de 101 millones 985 mil 861 pesos, sólo por conexión para las viviendas y se desconoce de dónde obtienen el agua.

Tan sólo en uno de estos desarrollos el adeudo es de 35 millones de pesos.

Agregó que este tipo de empresas se siguen resistiendo a liquidar los adeudos de aguachicol, pese a la evidencia mostrada de que no han realizado ningún pago, y a la fecha no han intentado realizar un solo pago en la materia.

Por separado, Carolina Escobar, empleada de Fisamex, indicó que también hay fraccionamientos y zonas residenciales que no han pagado por alcantarillado, conexión, medidores sin registro y otros servicios; sin embargo, estas viviendas ya son funcionales y se encuentran habitadas. Algunas de éstas presentan adeudos mayores a 10 millones de pesos, hechos que se replican en otras empresas de todos los municipios.

srv