Es 18% del total en la entidad

Suman 3 mil 349 empleados de salud contagiados por COVID en BC

A cinco meses del primer caso en la entidad se reportan 34 decesos entre profesionales del sector; se reduce cifra de colonias de riesgo al pasar de 46 a 31

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, muestra la incidencia de casos entre el personal de salud.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, muestra la incidencia de casos entre el personal de salud.Foto: Captura de video
Por:

Tres mil 349 profesionales de la salud se han contagiado de COVID-19 en Baja California, lo que representan 18.9 por ciento de los 17 mil 683 positivos que se reportan en la entidad, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

En videoconferencia de prensa, indicó que el personal de enfermería es el más afectado con mil 321 casos, cifra que casi duplica la de médicos con 758; mientras que el restante es de otras áreas, como administrativas.

Ante el gobernador Jaime Bonilla, el funcionario agregó que a cinco meses del primer caso de coronavirus en la entidad ya suman 34 decesos entre el sector, cifra que apenas supera el uno por ciento del total, pues hasta hoy se contabilizan tres mil 398 fallecidos a causa de la pandemia,

Agregó que de la cifra de acumulados entre el sector es de 142 son activos, aunque no se precisó la condición de ellos por si alguno requirió ser intubado.

La mayor incidencia se da entre trabajadores de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Baja cifra de colonias de riesgo

En una semana la entidad pasó de 46 a 31 colonias de riesgo por las cadenas de transmisión y casos activos de coronavirus.

Mexicali, que ayer fue el único municipio que sumó contagios por este virus, sigue siendo la zona más afectada por la pandemia con 12 colonias de transmisión alta y media.

Le siguen Tijuana con seis y Rosarito y San Quintín, con cuatro cada una; mientras que Ensenada, en donde aún no termina la alerta, hay tres y dos más en Tecate.

Sobre la hospitalización en la entidad, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) — que concentra el mayor número de internados— es de 69 por ciento y en los hospitales COVID es de 37.54 por ciento.

Asimismo, exhortó a la población a reforzar las medidas sanitarias para impedir que el relajamiento ante la reducción de casos pueda provocar un repunte, esto a unas semanas de que comience la temporada de influenza estacional.

srv